lunes, 27 de septiembre de 2010

Conociendo al Autor 1

¡Buenas noches, blogguer@s!
¿Qué tal el comienzo de la semana? Espero que bien y con muchos ánimos. =)
Hoy estreno sección, la cuál se me ha ocurrido mientras venía conduciendo de vuelta a casa del instituto (si, las ideas se me ocurren en los sitios más insospechados, xD). La nueva sección, como bien habréis leído en el título, se llama "Conociendo al Autor" y en ella hablaré de un autor o autora, tanto actual como clásico.

Para hacer los honores, hoy empezaré hablándoos un poco sobre la escritoria Virginia Woolf. Espero que os guste la idea y disfrutéis de la sección.
¡Buenas noches y un besito! =)


Adeline Virginia Stephen nació en Londres, Reino Unido, en el año 1882. Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.

En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.

Sólo con la publicación de La señora Dolloway y Al faro comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.

Aterrada por la idea de la locura, que al parecer unos posibles síntomas le hicieron presentir, Virginia se ahogó, en 1941, cerca de su casa de Lews.

Sus novelas:
El cuarto de Jacob (1922).
La señora Dalloway (1925).
Al faro (1927).
Orlando (1928).
Una habitación propia (1928 Serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela).
Las olas (1931).
Los años (1937).
Coomon Reader (1925-1932 Artículos y ensaños críticos reunidos en dos volúmenes).


4 comentarios:

  1. Arregladísimo ^^
    Me gusta su sección :D Yo tenía pensadas nuevas secciones, pero no literarias. Tengo tan poca imaginación para las literarias... ains...

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. @Cris. Miiiiil millones de gracias!! Esta mañana me estaba volviendo loca mirando a ver que podia ser!
    Bueno... yo te ayudo con ideas, si quieres. A mi se me ocurren cuando menos me lo espero y donde menos me lo imagino, jajaja!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta sección ;) , seguro que aprendo muchas cosas.

    besetes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En respuesta a tu comentario, sí, estoy hasta arriba de cosas, hoy es el peor día sin duda: 2 exámenes pequeñitos para mañana, tengo que leerme lo de economía y geografía, empezar a subrayar lo de historia, hacer ejercicios de mates y apuntar las dudas para mañana T.T
    Y además, lavarme y arreglarme el pelo, que tardo lo mío xDDD
    En cuanto pueda, hago una entrada en el personal, al menos para dar señales de vida :)
    Hoy se supone que tengo que ir a renovar Traición, calculo que puede caer reseña como muy tarde, para el 12 de Octubre :D
    ¡Besote, guapísima! Yo te informo en cuanto llegue, que, por cierto, yo de peque leía Kika Superbruja :$ jaja

    Respecto a la sección, me gusta mucho, así podremos conocer a los autores más, ya que muchas veces es más el libro que otra cosa; pero está guay que también haya espacio para la vida y milagros de los autores :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!