El ladrón del fuego, de Terry Deary

Título: El ladrón del fuego
Título original: The fire thief
Autor: Terry Deary
Editorial: Anaya
Páginas: 267
Precio: 12,00€
ISBN: 9788466793322
Sinopsis:
Prometeo se encogió de hombros y se sacudió de encima las cadenas rotas. «Tal vez no quiera esconderme en este mundo», murmuró.

Prometeo era un dios prófugo. ¿Su delito? Robar el fuego a Zeus y entregárselo a la raza humana. ¿Su castigo? Ser encadenado a una roca y soportar que un ave monstruosa le arrancase el hígado cada día por toda la eternidad. Hasta que escapó. Y así es como fue a parar a Ciudad Edén en 1858, y a mi vida. ¿Que quién soy yo? (Eres una persona muy curiosa ¿no?). Me llamo Jim y soy huérfano. ¿A qué me dedico? Libero a los ricos de sus riquezas. Prometeo y yo éramos uña y carne. Y aprendí que a veces hasta los dioses necesitan ayuda cuando el peligro acecha...

Opinión Personal:
Antes de escribir la reseña, quiero dar las gracias a la Editorial Anaya Infantil y Juvenil por haberme enviado este ejemplar.

"El ladrón del fuego" es un libro de un formato mas pequeño del habitual, de muy fácil lectura, entretenido, con una mezcla de mitología y comentarios divertidos, y su lenguaje no es nada enrevesado, por lo que lo puede leer todo tipo de publico: desde los niños, pasando por los jóvenes y terminando en los adultos.

En este libro se narran ambas historias, contadas por Jim, un niño huérfano que vive con su tío Edward, y que quiere ser escritor de mayor. La historia comienza contando como Prometeo consigue escapar del castigo que Zeus le impuso por haber robado el fuego a los dioses y habérselo entregado a los humanos (debido a esto, Zeus le condeno a vivir y morir en el Cáucaso toda la eternidad, moriría al ser su hígado picoteado y comido por la Furia (la Vengadora), y volvería a revivirlo un día tras otro).

Puede decirse que al principio, cada capitulo pertenece a una época distinta, es decir, el libro comienza contando la huida de Prometo en el primer capitulo, y continua contando como Jim y su tío llegan a Ciudad Edén en el capitulo segundo. Esto sigue así hasta que las historias se unen: Teo (Prometeo) conoce a Jim y su tío, y a partir de ahí se fusionan sus historias, salvo en alguna circunstancia en la que Jim vuelve atrás en el tiempo para aclarar como sucedió algo que tendrá una relevante importancia en la historia que cuenta.

Según avanzamos en la trama, se van conociendo a más personajes, pero sin olvidar detallar características especiales de los principales. Se descubre como Jim y su tío Edward se ganan la vida con sus "espectáculos", y poco a poco se ve la gran desilusión que se lleva Prometeo al ver lo que sus queridos humanos han hecho con el fuego que el les dio (aunque la culpa no es totalmente de los humanos, sino que hay muchos más dioses implicados, pero para saber más tendréis que leer el libro), y como abunda la codicia en cada uno de ellos.

Entre los "espectáculos" de Jim y su tío, y el problema de Prometeo con su maldición y las ganas de encontrar a un héroe, los llevaran a vivir una aventura seguida muy de cerca por una desventura de la que tendrán que librarse como sea.

Su final es muy peculiar, porque al tratar de dos personajes principales que se cruzan en punto de su vida el uno con el otro pero que luego seguirán caminos diferentes, queda una parte abierta y la otra cerrada. La vida de Jim queda con un final cerrado por el "Epilogo", tras su vuelta a Ciudad Edén después de cinco años. Mientras que la aventura de Prometeo queda abierta a la espera de encontrar un héroe para librarse del castigo que Zeus le impuso. ¿Podrá encontrar un héroe antes de que la Furia lo encuentre a el?

Y antes de finalizar la reseña, os voy a comentar algo sobre el libro que me pareció muy peculiar.

Desde el comienzo del libro hasta el final, se encuentran muchas notas al pie (56 en total, para ser exactos) con aclaraciones, pensamientos y opiniones aportados por Jim, los cuales tienen un toque de humor que te hacen sonreír o incluso soltar alguna carcajada al imaginarte lo que cuenta. Eso es algo que me gusto muchísimo, porque a parte de parecerme original, fue algo novedoso, nunca antes había leído un libro con este tipo de detalle.

Al igual que notas a pie de pagina, también al comienzo de cada capitulo, hay un breve texto escrito por Jim y de sus especiales características, con el que siempre te incita a seguir leyendo (hasta el mismo lo reconoce). Eso también me resulto muy original y, por supuesto, contiene ese toque divertido y gracioso que Terry Deary le ha dado a todo el libro en general.

Para saber sobre el Libro II, pinchad El vuelo del ladrón del fuego.


Puntuación:


Comentarios

  1. Pues tiene buena pinta,parece divertido y ameno de leer. Y ademas,a mi lo de los mitos y tal me gusta :)
    Besos*

    ResponderEliminar
  2. Ya le habia echado el ojo a este ;) pero gracais por corroborar mi corazonada! un beso!

    ResponderEliminar
  3. @Victoria y Luna de Plata. Es ameno y de muy fácil lectura. Cuando lo empecé me leí de una sentada más de la mitad del libro, no lo acabé porque tenía que estudiar y hacer tareas, sino... no me dura más de una tarde!! Además, es muy entretenido y original. Si podéis,no dudéis en leerlo. =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"