Conociendo al Autor 8

¡¡Hola bloggers!!
Hoy, en esta octava edición de Conociendo al Autor, os traigo una entrevista que muy amablemente Antonio Martín Morales, el escritor de la pentalogía La Horda del Diablo, concedió hace unos días a Dragonfly para poder compartirla con todos vosotros.

Espero que os guste, que la disfrutéis y que comentéis qué os ha parecido.
¡Nos leemos! ;)



¡Hola Antonio! Muchísimas gracias por tu atención y por compartir un instante de tu valioso tiempo y concederme esta entrevista para Dragonfly. Dragonfly.- Antes de empezar con las preguntas, las cuales serán muy variadas, cuéntanos algo sobre tí para que te podamos conocer algo mejor.

Antonio.- Bueno deciros que soy un tipo normal, soñador, que cuando tenía doce o trece años me di cuenta de que se me daba bien contar historias y, desde entonces, no he dejado de luchar para conseguirlo. Hoy tengo ya cinco novelas publicadas y han sido fruto del esfuerzo personal, del tesón y mi “cabezonería” en no darme por vencido... Soy muy aficionado al cine y los videojuegos... por eso escribir novela fantástica era algo casi inevitable, en fin... si queréis saber más cosas sobre mí... podéis seguir preguntando.


D.- ¿Cómo surgió tu vocación como escritor? ¿Dónde te formaste?


A.-
Fue algo que no entraba dentro de la lógica en su día, porque yo no era precisamente un lector apasionado... eso me sucedió después. Yo escribía por impulso, porque de pronto di con algo que hacía bien, y que, por ende, me facilitaba experiencias maravillosas. No sabía ni de dónde me nacían las palabras. A veces usaba términos correctamente de los que no estaba seguro de su significado real... era muy joven y lanzado. Precisamente por mi carencia inicial de lectura, a la postre, años más tarde, intenté formarme en talleres de escritura. Recuerdo con mucho cariño los que realicé con Ana Yuso y el que dirigió Andrés Neuman. Aprendí muchísimo. Pero quizá la formación más completa me la han dado mis viajes... y leer, por supuesto, llevo años recuperando el tiempo perdido.


D.- ¿Quiénes fueron tus referentes?

A.-
Mi primer impulso serio de convertirme en escritor me vino de la lectura de varias novelas de terror. Me fascinó Richard Laymon y Stephen King. Por eso mi primera obra fue de este género. Después han influido mucho en mí autores como Tolkien, cuyas novelas sí que leí en mi juventud, con sumo placer. Michael Ende, Howard y su inmortal Conan y autores clásicos como London, Julio Verne, Stevenson... Navokov o Wilde... Mis gustos para crear historias fantásticas vienen más de la mano de los primeros y mi formación literaria por los segundos.


D.- A parte de las novelas que se han publicado, ¿hay algo más que hayas logrado
en tu carrera?

A.-
He sido columnista del periódico Ideal de Granada y colaborador en alguna revista local. Aunque eso no lo considero logro... sino formación. Para mí, mi mayor logro es precisamente la colección de Fantasía Épica que publico con Everest: La Horda del Diablo. Por lo que supone en estos tiempos áridos y desesperanzados, escribir con el respaldo de una buena editorial.
También estoy muy orgulloso de un proyecto de adaptación a Novela Gráfica de mi obra de ciencia ficción “El mar de los sueños”, que espero vea la luz pronto.


D.- Como todo en esta vida, ¿te surgió alguna dificultad mientras escribías un libro o después de hacerlo? Si es así, ¿cuál?


A.- Por supuesto que ha habido dificultades. En la parte de escritura, ser autodidacta te hace afrontar cada libro como un reto complejo... pero normalmente escribir nunca ha sido difícil para mí. Lo complicado es convencer a una editorial de que tu libro merece la pena. Tengo una novela inédita, arriesgada literariamente hablando, que no ha conseguido ver la luz todavía precisamente porque no es fácil que las editoriales apuesten por lo diferente.
En mi día a día compagino mi vida laboral, como empresario, con la literatura y eso es un desafío constante. Al principio, cuando era estudiante, en muchas ocasiones tuve que demostrar a mi entorno que mi “capricho” o “locura” de ser escritor tenía su fundamento. He peleado contra todo con el único apoyo de la convicción personal de que podía lograrlo si mi fe en ello no desfallecía. Después, cuando la cosa se materializó y llegaron las primeras publicaciones... todo fue mucho más fácil y me arroparon. Ahora no tengo límite soy como un caballo desbocado trotando hacia su destino (jajajaja).


D.- ¿Tienes algún método a la hora de escribir? ¿Cómo describirías una jornada de escritura?

A.-
Sí que tengo un método, personal e intransferible jajajaja, lo he ido puliendo a lo largo de los años y aun sigo aprendiendo día a día como mejorarlo. Ahora soy capaz de escribir un libro de quinientas páginas en solo seis meses y, antes, lo mismo podía llevarme años. Para mí la clave está en la planificación de la novela, el famoso esquema... no digo más pistas.
Lo fundamental en una jornada de escritura es que sea productiva. Yo me marco como objetivo no dejar pasar ni un solo día sin sentarme al menos un rato a escribir. Lo idóneo para mi sistema es que pudiera estar dos horitas frente al ordenador diariamente. Ser constante como el agua de un río... Pero después, uno es escritor hasta cuando está almorzando. Siempre llevo conmigo papel y tinta para atrapar ideas, o grabo mensajes en mi móvil con detalles que se me ocurren.


D.- ¿Cómo te surgió la idea para crear la saga de "La Caza del Nigromante" y su continuación?

A.-
Se trata de una pentalogía, LA HORDA DEL DIABLO, bueno es muy complicado explicar de dónde vino la idea primigenia de “La caza del Nigromante” porque tiene muchas fuentes..., es el resultado de enlazar muchas etapas de mi vida, y decidir que, por fin, iba a afrontar uno de los géneros que más deseaba trabajar desde que decidí ser escritor, la Fantasía Épica. Rescaté viejos mapas, libretas desordenadas donde había creado ya con catorce años un mundo propio fantástico, y me puse a trabajar. Al principio no pensaba que serían cinco libros... pero poco a poco todo creció, se hizo gigantesco, no podía contenerlo en un solo libro, no podía contenerlo ni siquiera en una sola vida que yo viviera... así que me tenía que centrar y usar una espada imaginaria para cortar y ceñirme a cinco libros y muchos Preludios... Lo primero de todo... sí, fue una visión de Remo. Un hombre con un pasado oscuro que llega a una taberna en mitad de una tormenta.


D.- ¿Cuáles son tus gustos y preferencias a la hora de leer un libro?

A.-
Leo de todo, no tengo ningún reparo en géneros ni autores... Lo que le pido a un libro es que me sorprenda, que me enganche... puede hacerlo de varias formas: una porque la historia que cuente sea atractiva, y otra, porque la manera en que esté escrito me conmueva. Me gusta leer varios libros a la vez, mezclar lecturas actuales con clásicos.


D.- ¿Tuviste la influencia de algún autor en tu propia escritura?

A.- Sí, por supuesto. Mi forma de escribir es muy intuitiva, no me fijo en cómo lo hacen los demás, precisamente para que no me parezca a nadie en concreto, sin embargo, sí que me gusta nutrirme de literatura para absorber habilidades nuevas y aprender cómo lo hacen los otros. Suena contradictorio pero no lo es. Pero mi influencia, a parte de las ya comentadas, sobre todo me viene del cine. No pasa una sola semana en la que no vea alguna o varias películas en el cine. Me encanta el ritual.


D.- ¿Cuál es el origen de los personajes de tus libros?

A.-
Principalmente construyo los personajes por intuición, aunque a veces puedan ser la pieza clave de la historia, o más bien, del porqué me puse a escribirla. Creo que desde que comencé a escribir es uno de los aspectos literarios en los que más he evolucionado. A veces uso referencias como actores o personas conocidas... para marcar detalles, pero la primera visión que tengo de ellos, la más primitiva me viene de visitar sus mundos.


D.- ¿Cómo los creas? ¿Puede haber parecidos entre ellos?

A.-
Me gusta crear personajes muy distintos entre sí, es más, creo que para que los lectores recuerden a los personajes, sobre todo en la literatura fantástica, estos deben presentar rasgos muy distintos, habilidades concretas y circunstancias y pasados diversos.


D.- ¿Qué sientes cuando una de tus obras llega a su culminación?

A.-
Depende de lo que entendamos por culminación. Si te refieres a qué siento cuando termino un manuscrito... te diría que inquietud. Sí, ya está terminado el libro, ahora hay que buscarle editorial... una vez que tienes el sí de una editorial, pues también siento inquietud, porque no sé si logrará funcionar entre el público... así que para mí la culminación sería el día en que me quede tranquilo, y no sé si eso pasará, porque precisamente esa vibración emocional es la que me hace seguir luchando, crear cosas distintas y exigirme resultados.


D.- ¿Cómo definirías tu vínculo con los lectores?

A.-
Es quizá uno de los aspectos más bonitos de todo esto. Descubrir que un libro mío pueda emocionar a alguien, tenerlo días en tensión, provocar sentimientos... es genial. Desde que estoy en Facebook, o en el foro de la página web (www.lahordadeldiablo.com) el contacto directo con algunos lectores me está ayudando mucho a recibir esa retroalimentación tan útil que siempre encuentro en las opiniones de algunos lectores. Me gusta la cercanía, charlar con la gente que lee mis libros, saber si sufrieron como yo lo hice con algunos sinsabores, o lo que se rieron con otras fases, si se enamoraron de algún personaje... en definitiva, para mí es una de las razones por las que escribo. Los lectores.


Antonio, muchísimas gracias por tu colaboración y por concederme esta entrevista. Ha sido un placer y lo será aún más el poder compartirlo con mis lectores. Te deseo muchísima suerte con la saga “La Horda del Diablo” y con su nueva entrega, “La maldición Silach”.

Comentarios

  1. Wow esta entrevista ha sido impecable, preguntas interesantes y respuestas inteligentes y elocuentes.

    Suerte con el blo y gracias por compartir esta entrevista.

    ResponderEliminar
  2. No conocia a este autor, pero me ha gustado mucho saber de él gracias a esta entrevista. Tengo ganas de leer algo de él. Me lo apuntaré para la próxima.

    Un saludo enorme, y gracias por la entrevista. Es genial

    ResponderEliminar
  3. Cariño!! ha estado genial la entrevista! como consigues esto?? que bien te lo montas!! :P te quiero reina!! muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, me ha encantado encontrarme con esto justo antes de empezar a leer su libro :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"