Conociendo al Autor 9

¡¡Hola libelulillas!!
Os traigo la novena edcición de Conociendo al Autor, en la que os colgaré la entrevista que le hice a Lorena García Blanco, la joven escritora que ha publicado recientemente su libro (en Madrid se presentó el pasado 15 de Diciembre) titulado "En la vida y en la muerte".

Espero que os guste y que la disfrutéis. Aprovecho ya para desearos una Feliz Noche Buena y Feliz Navidad. Espero que paséis unas fiestas increíbles y recibáis muchos regalos si Papa Noel se pasa por vuestra casita. =)

¡Nos leemos! ;)



Dragonfly: ¡Hola Lorena! Muchísimas gracias por tu atención y por compartir un instante de tu valioso tiempo y concederme esta entrevista para Dragonfly.

Lorena: Gracias a ti por darme la oportunidad de hablar sobre mi libro y sobre mí a tus lectores. =)


D: Antes de empezar con las preguntas, ¿podrías contarnos algo sobre ti?

L: Pues me llamo Lorena y tengo 21 años. Estudio 3º de Periodismo y soy impulsiva, soñadora, activa, adicta al café, algo dormilona y muy amiga de mis amigos.
Y ahora, si te parece bien, comenzamos.


D: “En la vida y en la muerte” se trata de tu primer libro, ¿cómo te sientes al verlo publicado por una editorial?

L: Aunque ya tendría que estar hecha a la idea porque han pasado varias semanas, aún no me lo creo. Saber que una editorial ha apostado por algo que yo tengo metido en mi ordenador junto a tantas otras cosillas, me hace sentir cosas que soy incapaz de describir con palabras. Me siento muy contenta, por supuesto, y expectante: por la presentación, por la puesta a la venta de la novela... Eso sí, cada día controlo más mis impulsos y mis nervios.


D: ¿Cómo surgió tu vocación como escritora? ¿Dónde te formaste?

L: Pues si te digo que mi vocación de escritora surgió antes que la de periodista, te estoy hablando de hace mucho, mucho tiempo, porque que yo recuerde siempre he tenido claro que quería estudiar lo que estoy estudiando ahora. Así que supongo que fue un cúmulo de cosas: desde lo imaginativa y activa que era de niña y escribía historias de veinte folios a mano, hasta ahora, ya con cierta madurez personal.
No me formé en ningún sitito. Me formé delante de un montón de folios primero, una antigua máquina de escribir después, y mi primer ordenador al final. No hace mucho hice un curso de Escritura Creativa a distancia y gratuito, pero a mí una vez me dijeron que a “escribir se aprende escribiendo” y eso es lo que llevo haciendo desde siempre: escribiendo para aprender.


D: ¿Quiénes fueron tus referentes?

L: Supongo que con la edad con la que yo decidí que quería escribir no tenía ningún referente. He escrito mucho más de lo que he leído a lo largo de mi vida. Soy más bien una lectora “reciente” y por tanto, no he tenido referentes a la hora de escribir. Supongo que a lo largo de el aprendizaje de un escritor, tienes que buscar tu propio estilo y tu forma de escribir. Y yo de momento estoy intentando eso.


D: Como todo en esta vida, ¿te surgió alguna dificultad mientras escribías el libro o después de hacerlo? Si es así, ¿cuál?

L: Yo empecé esta novela hace más de un año. La dificultad que se me presentó entonces fue que tenía varios personajes actuando dentro de una trama que no sabía muy bien cómo hilar. Me bloqueé, supongo, porque yo no soy una escritora que planifique toda la historia antes de ponerse a escribir, así que la dejé aparcada en un cajón pensando que ya la retomaría. Y este verano fue cuando me puse a ello: hice una purga de personajes, quité escenas que me parecían superfluas y empecé a pensar qué necesitaba esa novela para estar acabada. ¡Finalmente la terminé! Después de escribirlo no hubo más dificultad que la de corregirla, pero reconozco que conté con la ayuda de un buen amigo que sabe bastante más que yo en cuanto a vocabulario y expresiones, y hasta eso fue fácil. ¡Un saludo, Juan!


D: ¿Cómo te surgió la idea para crear "En la vida y en la muerte”?

L: Recuerdo que por aquel tiempo me encantaba experimentar. Quería que cada novela que empezara tuviera algo que no tenía ninguna novela que había escrito anteriormente. En este caso, pensé en una protagonista que no estuviera presente en el libro, y sin embargo, que el lector pudiera conocer como si actuara en la trama directamente. Así surgió el personaje de Loren, la chica desaparecida que se nos presenta en la situación inicial de la novela. Y a raíz de ella creé a los personajes de su entorno y la ciudad donde se sitúa toda la acción, Lost River.


D: ¿Cuáles son tus gustos y preferencias a la hora de leer un libro?

L: Tiene que atraerme la cubierta. Y la trama me da igual que sea realista, de amor, paranormal, de acción...
Me gusta mucho Ángela Becerra. He leído El Penúltimo Sueño y Lo que le falta al tiempo y ambos libros y su forma de contar las historias me parecen magia. Mathias Malzieu se convirtió en uno de mis favoritos porque leí La Mecánica del Corazón cuando atravesaba un momento muy duro en mi vida.
Por mi trabajo en El alfabeto de Babel, he leído mucha más literatura juvenil que en años, y si tengo que quedarme con algo me quedo con David Wellington y la saga de su cazavampiros, Laura Caxton.


D: ¿Por qué crees que la gente debería leer tu libro?

L: Sonaría raro que empezara a enumerar una lista de bondades y virtudes que creo que tiene mi novela y decir que eso son motivos para que la gente lo lea, así que simplemente yo le ofrezco a todo aquel que quiera preguntar por En la vida y en la muerte en su librería, una trama juvenil, algo oscura, en un ambiente de misterio e incertidumbre donde, por supuesto, también hay una pequeña gota de amor.


D: ¿Cuál es el origen de los personajes de tu libro?

L: Pues como ya he dicho, Loren nació porque me apetecía experimentar cómo sería escribir un libro con un protagonista que estuviera ausente. Luego nacieron todos los demás porque claro, si el lector tenía que conocer a Loren, debía hacerlo a través de su entorno, y así nació Abby, la que fue su mejor amiga; y Josh, el que fue su novio.
Y después toda la hilera de secundarios que nos encontraremos a lo largo de la novela, pero yo creo que estos tres protagonistas son los que llevan la voz cantante.


D: ¿Cómo los creas? ¿Puede haber parecidos entre ellos?

L: Físicamente los creo a partir de una fotografía. Da igual que sea de un actor, de un cantante, de un modelo... Me gusta tener un referente en el que inspirarme físicamente. Sobre su personalidad, siempre intento que tengan un pasado (una vida antes del punto en el que empieza la historia) que les condicione a lo largo de toda la historia y que les haga evolucionar. Me gusta que mis personajes evolucionen desde la primera línea hasta el punto y final. También procuro que sean humanos: que cometan errores que todo el mundo cometería, que no sean perfectos...
En el caso de mis tres protagonistas, no creo que pueda haber parecidos. Son bastante diferentes y por ello, el lector sentirá más empatía con unos o con otros, ya veremos.


D: ¿Cómo definirías tu vínculo con los lectores?

L: Pues como la novela aún no ha salido, los lectores con los que tengo relación son, de momento, potenciales, pero definiría esa relación como activa, sobre todo a través de mi blog. Administro El cóctel de los cuentos desde hace más de dos años y he conocido a gente muy especial a través de él. Quisiera que igual que esa gente ha leído microrrelatos y paranoias varias a lo largo de estos dos años, leyeran mi libro y me dieran sus opiniones. Supongo que para un escritor relacionarse con sus lectores, es mucho más fácil a través de Internet.


D: ¿A qué tipo de personas les recomendarías la lectura de “En la vida y en la muerte”?

L: A personas a quienes les gusten los libros de misterio juveniles, y que en el fondo, sean un poquito románticos, porque también hay amor en él.


D: ¿Tienes pensado escribir más libros sobre esta temática o te gustaría probar con una nueva?

L: Tengo cosas pensadas de varios géneros, pero sobre todo predominan la temática realista como En la vida y en la muerte, y la Fantasía Urbana. Tengo algunas historias en el tintero que quizá me anime a pulir o a terminar. Ahora que voy a publicar mi primera novela, no quiero parar de escribir y de tener cosas que ofrecer. No quiero estar en blanco porque, entre otras cosas increíbles que estoy viviendo en este momento de mi vida, he aprendido que a veces los sueños se cumplen.


D: ¿Qué le dirías a un escritor joven como tú, que acaba de escribir su primera novela?

L: No sé si me veo capacitada para dar consejos a nadie, pero yo le diría a un escritor como yo que crea en sí mismo, sobre todo. Y si busca publicar esa primera novela, que no cese por muchas respuestas negativas que reciba. Que siga adelante y que luche por su sueño y, por supuesto, que nunca deje de escribir.


D: Lorena, muchísimas gracias por tu colaboración y por concederme esta entrevista. Ha sido un placer y lo será aún más el poder compartirlo con mis lectores.

L: El placer ha sido mío, Verónica. Y muchas gracias a ti por dejarme este espacio en tu blog y acercarme a tus lectores.


D: Te deseo muchísima suerte con el libro “En la vida y en la muerte.”

L: Yo también espero tener suerte.

Comentarios

  1. ¡Qué maja la chica! Eso sí, es una lástima que esté publicada con Atlantis...va a tener una distribución pésima, por no decir cosas peores.

    ResponderEliminar
  2. Que adorable es Lorena :D

    Un abrazo para ella!

    ResponderEliminar
  3. Espero que tenga mucha suerte con la novela porque se lo merece, es una escritora que promete y mucho =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"