Conociendo al Autor 13

¡¡Buenos días libelulillas!!
Hoy actualizo a primerísima hora de la mañana, con los ojos aún pegados como quien dice, para daros en primicia una grandísima y agradable noticia que podréis descubrir en esta entrevista realizada a Roberto Martínez Guzmán.

Deseándoos un buen comienzo de semana y sin nada más que objetar... Aquí os dejo con esta nueva entrega de Conociendo al Autor. ¡Que la disfrutéis!

¡Nos leemos! ;)



Dragonfly: Hola Roberto. Antes de comenzar con las preguntas te agradezco muchísimo que dediques una parte de tu tiempo para concederme esta entrevista. Es un placer para mí el poder entrevistarte, y mucho más en este momento en el que, si no es errónea la información que tengo, acabas de llegar a un acuerdo para que tu novela “Cartas desde el maltrato” salga publicada bajo un sello editorial. Podrías confirmarme esto.

Roberto: Hola Verónica. Gracias a ti por la entrevista y respecto a lo que me preguntas, he decirte que efectivamente hace tan solo unos días que llegué a un acuerdo con la Editorial Kailas para que “Cartas desde el maltrato” pueda salir publicada bajo su sello editorial próximamente.


D.: Cuéntame algo sobre tí. ¿Cómo empezó tu vocación por la lectura y la escritura?

R.: Pues siempre me ha gustado escribir y contar historias que pudieran resultar interesantes a quien las leía. Pero no sabría decirte cuando empezó porque no hay un momento exacto. Lo que ocurre es que siempre me pareció muy complicado que una editorial le pudiera publicar un libro a una persona desconocida y sin un currículum literario previo, salvo que el libro tuviera un interés especial. Con este libro sí me animé a publicarlo porque pienso modestamente que, paralelamente a su valor literario, aporta una visión especial sobre un tema de interés general y que no tengo constancia de que se haya hecho nunca en el mundo literario.


D.: ¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

R.: La verdad es que leo de todo tipo. Dependiendo un poco del momento, me apetece más leer un tipo de literatura u otro pero, sobre todo, soy de los que piensa que un buen libro siempre es interesante para todo el mundo, sea del tipo que sea. Al final, todo se reduce a que empiezas a leer y tiene que gustarte lo que estás leyendo y que haya captado tu interés. Creo que eso es más importante que el hecho de que sea un tipo u otro de literatura, o al menos ese es mi caso. Aunque lo que si he de decir es que leo muchísimo menos de lo que me gustaría por falta de tiempo y porque, en el fondo, me gusta leer por las noches pero soy muy dormilón.


D.: "Cartas desde el maltrato" es un libro que recoge un hecho real que sufrió tu pareja en su pasado y que, a fecha de hoy y por desgracia, se da mucho en la sociedad. ¿Qué fue lo que os impulsó a dar este paso tan grande y publicar las cartas que Montse escribió durante ese período a modo de libro?

R.: Pues sobre todo, lo que nos impulsó a publicar el libro, fue el darnos cuenta de la oportunidad tan grande que nos ofrecía el disponer de un diario completísimo de una persona que había vivido una experiencia tan dramática. Pensamos, como te he dicho antes, que era algo que pocas veces se había podido hacer a lo largo de la literatura universal y, concretamente, creo que sobre una vivencia de maltrato nunca se ha hecho una novela con los textos originales de un diario escrito por la víctima en el mismo momento que estaba viviendo esa situación y reflejando planamente como la estaba viviendo. A mi modo de ver, esa perspectiva no se puede dar en un relato “a posteriori”, o en una obra de ficción.


D.: Imagino que para Montse fue muy duro revivir esa fase, pero ¿hubo algún momento, durante la elaboración del libro, en el que os plantearías tirar la toalla, abandonar el proyecto?

R.: No. En realidad, nunca hubo esa posibilidad porque todas estas cuestiones nos las planteamos fríamente antes de empezar. Es decir, nos planteamos si realmente queríamos hacerlo, cual podía ser la manera más adecuada de enfocarlo y, sobre todo, si estábamos dispuestos a afrontar todo lo bueno y lo malo que nos podía venir encima y que íbamos a tener que afrontar. Ahí si sopesamos los pros y las contras del proyecto, y evidentemente en algunos momentos si valoramos seriamente la posibilidad de no realizarlo. Pero ya una vez que decidimos que si íbamos a llevarlo a cabo fue mucho más fácil para mi pareja porque prácticamente me encargue yo de todo. El diario ya estaba escrito y yo no iba a modificarlo, y los pormenores y detalles de la historia los conocía perfectamente. Además, ella simplemente se quiso encargar de recopilar las cartas que tenía guardadas y de dar el visto bueno al resultado final porque quería que su aportación al proyecto y su visión de los hechos fuera solo lo que dejó plasmado en aquella época en su diario, porque decía que era la visión más fiel de lo que vivió.


D.: ¿Exactamente cuánto tiempo ha transcurrido hasta que una editorial ha accedido a publicar el libro? ¿Fue muy duro el proceso de búsqueda y encuentro de una editorial?

R.: Aproximadamente diez meses. Y sobre si fue duro el proceso de búsqueda de editorial, pues sí y no. La verdad es que ofertas para su publicación hemos tenido desde el principio, pero no quería llegar a un mal acuerdo con una editorial que no tuviera intención de promocionarlo o fuera a hacer una tirada muy pequeña. Lo he ido enviando a casi todas a lo largo de este tiempo, y sabemos que la mayoría de ellas tarda en contestar. La verdad es que como casi desde el primer momento lo habíamos autopublicado con la intención de que se fuera dando a conocer, y le creamos un grupo en Facebook enfocado a España, y otro en MySpace enfocado más a Latinoamérica que cada vez van teniendo más seguidores, pues tampoco teníamos demasiada prisa porque éramos conscientes de que a medida que pasaba el tiempo, más conocido se iba haciendo y más opciones teníamos de encontrar una buena editorial. Así ahora que ya se va a editar, puedo decir que hay unas 700 personas en España y otras 100-150 en Latinoamérica, que lo tienen y creo que esa es la mejor promoción.


D.: Y ahora que "Cartas desde el maltrado" será publicado por una editorial y comenzarás a presentarlo, ¿por dónde empezarás (librerías, colegios, instituciones...)?

R.: Pues en principio, haremos su presentación, que aún no está decidida, y se empezará a distribuir a través de librerías. Los colegios, instituciones y demás, pienso que son libres de elegir en el mercado editorial lo que les resulta interesante y lo que no, por lo que, en todo caso, deberán ser ellos los que deban decidir libremente si les interesa contar con el libro.


D.: ¿A partir de qué fecha se podrá encontrar en las librerías?

R.: En principio, y salvo imprevistos, a partir de Abril o Mayo de este año 2011. En sí, la idea es que salga en Abril, pero bueno, en eso influyen muchos factores.


D.: ¿Crees que se podrá encontrar también pronto en las librerías internacionales?

R.: Bueno, en un principio he de decir que Kailas tiene su principal mercado en España y en él se centrará, pero también tiene distribución a Hispanoamérica a través de Celesa, por lo que dependerá mucho de la demanda que tenga en países como Argentina, México, Chile, y del interés que manifiesten sus librerías, para que dediquen más o menos medios al mercado latinoamericano. Pero también he decir que si bien ha tenido varias reseñas en blogs españoles, ningún blog de Latinoamérica me lo ha solicitado para reseñarlo.


D.: ¿Te gustaría escribir algún tipo de novela en un futuro no muy lejano? ¿Sobre qué temática te decantarías?

R.: Si me gustaría y, de hecho, estoy acabando una novela negra. Entre otras cosas, porque es lo que realmente me gusta escribir. ¿Publicarla? Ya sabes que en eso siempre tienen la última palabra las editoriales, y más en este caso en el que esta novela no tiene nada que ver con el libro que acabo de publicar.


D.: Bueno Roberto, muchísimas gracias por todo tu tiempo y por toda tu amabilidad. Es una agradable noticia saber que una editorial ha apostado por "Cartas desde el maltrato" y te deseo todo lo mejor tanto a ti como a Montse. Ha sido todo un placer contar contigo como anfitrión en "Conociendo al Autor".

Comentarios

  1. Me alegro mucho de que al final este libro vea la luz finalmente, es escalofriante pero totalmente necesario. Muy interesante entrevista, felicidades ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro que se le ofrezca a esta pareja una oportunidad de dar a conocer estas cartas.

    ResponderEliminar
  3. Diooooooooos, qué notición, no sabes lo que me alegra saber que ya tiene editorial!! ^^
    Entrevista fantástica, por cierto, como todas :)

    ResponderEliminar
  4. @Pili. Si, estoy de acuerdo contigo, es necesario porque cada día se conocen más casos de violencia y hay que hacer algo. El libro merece la pena (y mucho) tener editorial y salir a la luz en condiciones.

    @Anabel. Pues sí, se merecen esa oportunidad y muchas más. Yo estoy deseando el verlo ya por las librerías ^^

    @Ali. ¡¡Me alegro de que te gusten!!^^ La verdad es que es una gran noticia, a mí cuando me lo contó me quedé como tonta, porque no me lo esperaba y me causo una tremenda alegría.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a Roberto y a Montse, soy repetitiva siempre digo lo mismo allá donde vea un comentario del libro lo principal que lo leais, es un relato muy duro pero nos hace abrir más los ojos a la realidad que viven muchas mujeres maltratadas, cuando lo leia en cada página queria estar allí dentro y sacar a Montse y a su niña de ese infierno pero luego pensaba ya está fuera y con su ángel de la guarda Roberto. Felicidades por la entrevista Veronica.

    ResponderEliminar
  6. Reina ya me han llegado los marcapáginas, gracias! me han gustado mucho, sobre todo los que has hecho tú ^^ plastificados y todo :D un beso enorme y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante, sin duda. Había oído hablar del libro, pero tenía mis dudas. El maltrato es un tema muy delicado que pocas veces he visto bien tratado en un libro. No digo que no existan libros sobre el tema, o que los que existan no sean buenos, sólo que lo que yo he leído no se correspondía con la realidad ni de casualidad. Sin embargo, parece que en este libro no es el caso. Tengo ganas de ponerle las manos encima para, al menos, poder opinar en condiciones.



    Por cierto, un blog genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!