martes, 14 de febrero de 2012

Cielo Rojo, de David Lozano Garbala.

Título: Cielo Rojo.
Autor: David Lozano Garbala.
Editorial: SM
Páginas: 480
Encuadernación: Cartoné.
Precio: 17'95€
ISBN: 9788467550931
Sinopsis:
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.Un bosque como escenario de un rastro de muertes.Una historia de amor interrumpida. 2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos. 

Opinión Personal:
Nikolai, Ekaterina y Dimitri son un grupo de tres amigos que se separan al tener que marcharse, junto a sus padres, Nikolai a España y Ekatrina a Estados Unidos. Debido a estas circunstancias, los tres amigos se reparten una matrioska prometiendo que volverán a verse y juntar las piezas antes de diez años. Pero dicha promesa no la podrán cumplir al fallecer Dimitri, días después de que se marcharan sus amigos, en el gran incendio que asoló Itanich.

Después de siete años, Nikolai regresa a Ucrania para realizar un reportaje universitario sobre el incendio que acabó con la vida de su amigo y con el pueblo donde él vivió, para lo que contará con la ayuda de Moltuyak, un periodista amigo de su padre. Pero lo que Nikolai realmente quiere es reconciliarse con esa parte de su pasado y poder poner fin a las pesadillas que desde aquel fatídico día no le dejan descansar. Lo que él no sabe y descubrirá es que, tras la destrucción de Itanich, se esconde algo más que un simple incendio.

Cielo Rojo es la primera novela que leo de este autor y debo reconocer que me ha gustado, ha sido una historia que he disfrutado y que me ha parecido muy bien construida, sin dejar nada por atar, y en un escenario totalmente atípico, que le ha aportado más originalidad a la historia.

La narración está hecha desde distintos puntos de vista. Son cuatro personajes los que cuentan la historia y transmiten al lector las intenciones que tienen, porqué actúan de una manera en concreto, y los sentimientos que determinadas situaciones les producen.

Los personajes me parece que están muy bien definidos y caracterizados; Motulyak ha sido el que más me ha gustado de todos ellos. Por otro lado, creo que el autor en ningún momento ha querido ocultar quién se esconde detrás de la leyenda del Chudovishche, por lo que se sabe desde el principio de quién se trata, pero se desconocen los motivos por los que actúa así, y eso es lo realmente sorprendente.

La historia está ambientada en Ucrania, por lo que los nombres, tanto de personas como de lugares y/o ciudades, son bastante complicados y pueden entorpecer un poco a la hora de la lectura (al menos a mí me ha pasado en algún que otro momento). Otro punto negativo es el ritmo, que en ocasiones pasaba de ser ágil a ser muy lento. Pero creo que estos aspectos quedan compensados por la historia tan increíble y espeluznante que el autor nos ofrece.

Cielo Rojo es una historia juvenil atípica, plagada de misterio, investigación, intriga y muertes. Una novela con la que muy probablemente disfrutaréis de una lectura buena y diferente.

Puntuación:
Gracias a SM.

20 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho este libro :)
    Coincido en lo de los personajes. Están super bien definidos y Motulyak también fue de mis favoritos ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo unas ganaaas :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho el libro:)
    Motulyak también me gustó jajaja es muy buen personaje!! Tienes razón, se sabe desde el primer momento quien es Chudovishche pero aun siendo un poco previsible tiene misterio hasta el final.

    Muy buena reseña guapa^^

    Un besico <3

    ResponderEliminar
  4. a mi no me llamaba mucho pero ahora igual hasta me lo leo.
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho esta novela, así que a ver para cuando la leo ^^ Aunque el ritmo sea un pelín irregular estoy segura de que se compensa con otros aspectos ^^
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo!! Y me esta encantando^^,bonito blog :)

    BSS...


    PS:Sabes que? Me he animado y he creado mi primer sorteo!! Echale un vistazo porfavor, es el primero que hago y me hace muchisima ilusion:)Miralo aquí:
    http://elblogdefranela.blogspot.com/2012/02/mi-1sorteo-libros-aventureros.html?ref=y0wm

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempito llego a Chile pero nunca le tome asunto :/, pero me gusto mucho la reseña, así que me animare a leerlo :D


    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo pendiente y la verdad que no será por ganas ya que tiene muy buena pinta ^^ A ver si lo puedo leer prontito :D

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  9. Me enganchó en seguida y mientras iba pasando las páginas iba mejorando *.* me gustó mucho mucho ^^ jaja un saludito

    ResponderEliminar
  10. Me lo regalaron por Navidad y lo tengo pendiente, es un libro que tenía muchas ganas de tener, a ver si le hago un huequito.

    ResponderEliminar
  11. Otra buena critica jeje Seguro que está genial pero a mi el argumento... No me atrae nada! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de ver que tal me parece este autor n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante tu reseña, y la novela parece estar bastante bien concebida.

    ResponderEliminar
  14. éste lo quiero!Lo que pasa es que cada vez que voy a comprarme libros, éste no lo veo y se me olvida!Me enamoré de cómo escribe cuando me leí su trilogía de La puerta oscura. Me encanta!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. También fue el primer libro que leí de David Lozano y me gustó, a ver si me animo con su trilogía.

    ResponderEliminar
  16. El libro se ve muy bueno y ya está disponible en mi país, pero no sé, me empezé a echar para atrás ahora porque me gusta descubrir quien está detrás de todo el misterio y por lo visto el libro te lo dice sin que tu lo descubras, el único misterio es como dices, saber porque actua de esa manera. Gracias por la reseña!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Me está llamando cada vez más este libro :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  18. No me acaba de llamar :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Son las nueve de la mañana. Estaba haciéndome el desayuno (te verde con miel, al uso) y veo que tras la especiera hay un papel que pone: Cielo Rojo - David Lozano Garbala. Hace pocos días que he regresado a mi casa después de meses fuera. He dicho: Lozano, como mi princesa (compañera en mis últimas aventuras, Sara Lozano). Me he sentado a beber mi te viendo las actualizaciones de bloggs, ya que hacía meses qaue no lo hacía, y tarara! He aquí el libro...

    Señal divina? Podría ser... Seguro que en cuanto pueda poner mis garras sobre él me gustará... y tal vez os sorprenda, pero el género juvenil, antes de ser invadido por novelas románticas a lo crepúsculo, estaba llena de títulos parecidos a este... tal vez deberíais leer algunos libros de antes de esa fatídica fecha... Recomiendo encarecidamente: Cuenta Saldada, de Suso de Toro (por poner un ejemplo, si alguien siente curiosidad, siempre puede preguntarme).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!