miércoles, 6 de junio de 2012

Trilogía del Jardín Químico #1. Efímera, de Lauren DeStefano

Título: Efímera.
Título original: Wither. The Chemical Garden Trilogy.
Autora: Lauren DeStefano.
Editorial: Puck.
Páginas: 379
Encuadernación: Rústica con solapas.
Precio: 15'00€
ISBN: 9788496886261
Sinopsis:
¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Trilogía del Jardín Químico
#1. Efímera.
#2. Fiebre.
#3. 

Opinión Personal:
Tenía muchas ganas de leer este libro, su portada me llamaba mucho la atención, así como su sinopsis. Efímera es un libro distópico que se ambienta en un mundo futuro en el que todos los continentes, a excepción de Estados Unidos, han desaparecido y donde la población masculina vive hasta los veinticinco años y la femenina hasta los veinte.

Haciendo la vista gorda a lo de que sólo Estados Unidos sobrevive a la catástrofe que tuvo que ocurrir, pero que no se menciona ni se explica a lo largo del libro como a mí me hubiera gustado para descubrir los motivos, el libro me ha causado sensaciones contradictorias: me ha gustado el planteamiento, la idea que tiene la autora al crear este mundo tan efímero (y nunca mejor dicho), pero me ha decepcionado, e incluso no me ha convencido, en otro tipo de conceptos.

Lo primero que me ha causado cierta impresión es que, a parte de que a las chicas las secuestran de mala manera, las tres esposas convivieran y compartieran a su marido como si tal cosa; y que la más pequeña de todas fuera la que asumiera esa responsabilidad, mientras que la protagonista no lo ve bien, pero tampoco hace nada por impedirlo, y su principal preocupación es mantenerse pura. Pero como la historia se basa en tener hijos para encontrar una cura a ese extraño virus que causa la muerte a tan temprana edad, he  acabado aceptándolo aunque un poco a regañadientes.

Rhine es la protagonista principal de la historia, es ella quien la cuenta, por lo que se la puede conocer algo mejor que al resto de personajes, pero la información que se aporta de ella me ha parecido insuficiente y poco profunda. Me hubiera gustado saber más de ese hermano gemelo que tiene, Rowan, o de sus padres ya fallecidos. Sin olvidar que piensa de una manera y luego actúa de otra totalmente diferente y no hace nada para intentar evitar ciertas injusticias que se ven a lo largo de la historia.

Jenna, la esposa más mayor de Linden, me ha gustado mucho, es una chica que sabía perfectamente lo que se hacía; al contrario que Cecile, la esposa más joven, que me ha desquiciado en más de una ocasión y me ha parecido insufrible, a pesar de que a veces me causaba lástima por todo lo que vivía a su corta edad.

En cuanto a Linden, no me ha terminado de convencer. Vive dentro de una burbuja, en un mundo donde su padre, el Amo Vaughn, un ser escalofriante y perverso, lo controla todo y él no hace tampoco nada para impedir que así sea. Y Gabriel es el personaje masculino que más me ha gustado, pero no se le ha dado el protagonismo que se merecía, se le podría haber sacada más jugo y en cambio a quedado relegado a un tercer plano.

Me hubiera gustado que la ambientación no estuviera basada simplemente en la casa en la que viven las tres esposas, el marido, el suegro y todo una horda de criados. Creo que hubiera estado bien que la autora describiera algún que otro escenario del mundo en el que viven, a parte de las fiestas a las que asistían.

Durante las casi primeras cien páginas, me ha costado muchísimo engancharme a la historia, y bien sabe Dios que he estado a punto de tirar la toalla y dejarlo apartado porque no pasaba nada interesante que llamara mi atención y me instara a seguir leyendo. Ahora me alegro de haber continuado con el libro hasta llegar a su fin porque, si bien es cierto que le tenía muchas ganas, su principio me decepcionó un poco y ha habido cosas que no me han terminado de convencer, ha sido un libro que me ha aportado una lectura entretenida y la historia en sí me ha parecido original.

Fiebre es su segunda parte y quiero darle una oportunidad, porque no pierdo la esperanza de que la cosa mejore y la protagonista reaccione y sea fiel a sus pensamientos.

Puntuación:
Gracias a Puck.

18 comentarios:

  1. Le tenía ganas pero la verdad es que no creo que lo lea :S he visto varias reseñas que como la tuya no lo ponen muy bien la verdad, así que esperaré a ver si el segundo os gusta más.

    Muchas gracias por la reseña ^^ Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Uy, aunque he leído pocas críticas creo que es una de las pocas que veo que le dan tan poca puntación. Me gusta en parte porque así me quito expectativas y a ver si me gusta =) Gracias por la reseña preciosa. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leeré porque me llama mucho la atención pero ya sé que no debo esperarme mucho, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo en la estantería esperando a ser leído, pero me da un poco de miedo, le tengo muchas ganas pero creo que me va a terminar decepcionando, espero que no me cueste tanto como a ti engancharme ^^ un saludito guapa

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña :) opino lo mismo que tú!!

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo ganas al libro pero no se cuando lo leeré...Me alegro que al final te haya enganchado y que el libro merezca la pena pues.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. uFF!! Si dices que te costo al principio engancharte, creo que voy a pasar, y eso me encanta el género distópico, pero nose nose...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Al principio me llamó la atención pero veo que no ha causado tanta animación :S
    Así que de momento esperaré a otros xD
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi esta trilogía me llama mucho la atención, a ver si cuando pueda me hago con ella.
    Un besote guapi!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña :) a pesar de que como cuentas que todo pasa en un solo escenario pues la sinopsis es original yo también le dare una oportunidad al libro, un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pero aún no lo leí, gracias por la reseña cielito!
    Besitos mágicos.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo pendiente aunque no sé yo si me terminará decepcionando un poco como a ti, por si acaso iré con las expectativas bien bajas!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  13. Wow, primera reseña que le pone tan poquitos. ¡Bien! Ahora bajare un poco de las nubes para leerlo con calma ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo totalmente con tu reseña! Igual ya compré Fever así que sólo queda esperar que mejore.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de este libro desde hace tiempo haber si me lo consigo pronto (aunque siempre digo lo mismo y nada jaja), haber que me parece a mi si concuerdo contigo o no

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace poco, y me gustó bastante, pero concurdo contigo y espero que mejore en su segunda parte ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Yo me leí el libro completo en un par de horas y la verdad me ha gustado bastante. No me costó para nada engancharme y aunque la historia sí es lenta de todas maneras me ha gustado un montón. Yo de verdad lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de terminar Efímera y espero que Fiebre sea mejor, la puntuación que le dio Verónica es muy acertada, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!