Zíngara: Buscando a Jim Morrison, de Salva Rubio.

Título: Zíngara: Buscando a Jim Morrison.
Autor: Salva Rubio.
Editorial: Suma de Letras.
Páginas: 376
Encuadernación: Rústica con solapas.
Precio: 15'00€
ISBN: 9788483653517
Sinopsis:
¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos, concretamente, el resto de su vida. Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, Jaime es perfectamente feliz, de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida.Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie. Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España, y propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarle. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.

Opinión personal:
Jaime de Castrelos, el protagonista y narrador de esta historia, tiene casi quince años y no ha salido nunca de su casa. Sus días pasan entre lecturas, películas, música y lidiar con Julia, su compañera de juegos desde que eran pequeños, que no le deja en paz, le atormenta con la música de un tal Jim Morrison y le causa más de un problema.

Sin duda, lo más característico de esta historia es este personaje, Jaime, un chico que para ser tan joven tiene muchísima cultura, sufre una minusvalía en una de sus piernas, tiene un carácter muy peculiar y es bastante cerrado. Es un personaje cercano, con el que empatizas al instante, y al que se le coge cariño casi sin darte cuenta. Pero su mayor problema es no haber salido durante toda su vida de casa, lo que demuestra en su inexperiencia para vivir la vida de verdad, para hacer cosas que pueden resultar insignificantes para cualquier otra persona -como ver amanecer o bailar-, y no solo aceptar vivir la vida que se narra en sus libros.

En cuanto al resto de personajes, aparecen muchos, todos ellos secundarios, algunos con una aparición efímera, otros que repiten, y otros que permanecen un determinado tiempo con Jaime. Aunque ha habido varios que me han llamado la atención por lo que le enseñan a Jaime, personalmente destaco a Julia, esa chica que le desespera y desquicia pero por la que él se ha decidido a salir de casa, a emprender ese viaje al que llamamos vida, y a encontrar a Jim Morrison, que en esta historia es más que un cantante.

Otro punto a favor de la historia es el ritmo y la narración. Al estar narrada por Jaime de una forma tan cercana, hace que te adentres más de lleno en la historia, que también vivas sus experiencias, que te pongas en su lugar y que le conozcas un poco mejor. El ritmo, por su parte, es sorprendentemente ágil; además, abundan los diálogos entre Jaime y otros personajes, que le permiten al lector conocer como es su relación con ellos, descubriendo así un poco más del protagonista.

Del final solo puedo decir que me ha parecido estupendo, el perfecto para esta historia y el ideal para Jaime. Creo que no podría imaginar otro final mejor para el libro, porque cierra la historia en todos sus puntos y quizás también una etapa de la vida del protagonista.

Zíngara: Buscando a Jim Morrison es una historia optimista de superación, narrada de forma cercana y extraordinaria por un joven que aprenderá a vivir la vida de una forma que hasta entonces desconocía. 

Puntuación:
Gracias a Suma de Letras.

Comentarios

  1. A mi también me gustó. Sobre todo la narración.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente para leer, espero hacerlo prontito que pinta muy bien. Gracias por la reseña.
    Muaksss

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención ^^
    Me lo apunto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, se lee oroginal espero que llegue pronto a mi país, buenísima reseña, besicos ^^

    ResponderEliminar
  5. Un libro en el que aparece Jim Morrison y escrito por un heavy, ¡hay que apuntárselo!

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien, gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"