Juntos #3. Liberación, de Ally Condie.

Título: Juntos. Liberación.
Título original: Reached.
Autora: Ally Condie.
Editorial: Montena.
Páginas: 496
Encuadernación: Rústica con solapas.
Precio: 15'95€
ISBN: 9788484418948
Sinopsis:
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...

Trilogía Juntos:
#1. Juntos.
#3. Liberación.

Opinión personal:
Tras leer los anteriores libros y descubrir como finalizó el segundo, sentía muchísima curiosidad por saber cómo se desarrollaría la historia en este último tomo de la trilogía, qué pasaría con los personajes, qué ocurriría con la Sociedad y el Alzamiento... muchísimas cosas que despertaron mi curiosidad y atención a lo largo de los dos primeros libros.

A diferencia de los otros libros, Liberación está dividido en cinco partes, pero se sigue manteniendo la narración alternada de cada capítulo entre Cassia, Xander y Ky, lo que le permite a lector manejar más información sobre cada uno de los personajes y las diferentes situaciones que se dan a lo largo de la historia, la cuál se desarrolla en múltiples escenarios, algunos ya conocidos en anteriores libros (como Camas, Central o la Talla), y otros que aparecen nuevos.

Debo destacar la evolución de los personajes principales de la historia. Para mi ninguno son los mismos que conocí en el primer volumen, todos han cambiado porque la situación que viven les ha obligado a ello. En este final me he encontrado con unos protagonistas más fuertes, maduros y seguros de sí mismos de lo que nunca antes habían estado. Ni Cassia, ni Ky, ni Xander son los que eran al principio, porque son conscientes de lo que están viviendo, de lo que la Sociedad y el Alzamiento quieren de ellos, de lo que ambos significan en realidad.

Vuelven a tener protagonismo algunos personajes que ya se conocieron en los anteriores libros, donde destaco a Indie, un personaje que me gustó bastante nada más conocerlo. Pero también ha cabida para personajes nuevos e inesperados, donde destaco por encima de todos a Anna, el gran Oker y Leyna. Todos ellos, ya sean protagonistas, secundarios o del montón, forman parte de esta historia, ellos son la historia.

Si le abrimos la puerta, la esperanza nos invade. Se alimenta de nuestras vísceras y se nos encarama por los huesos. Crece tanto que, al final, se convierte en nuestra osamenta, en el sostén de nuestra existencia. Nos mantiene en pie hasta que ya no sabemos vivir sin ella. Sacárnosla de dentro nos mataría.

Y como en Caminos Cruzados, vuelven a salir muchísimos secretos a la luz. Aunque dejando eso a un lado, lo que más destacaría es el protagonismo que adquiere la historia, porque se descubre la verdadera naturaleza, no solo de la Sociedad y del Alzamientos, sino también de lo que Cassia, Xander y Ky creen y descubren.

La pluma de Ally Condie destaca por una sencillez cargada de sentimiento: con una simple frase puede hacerle sentir al lector lo que están viviendo los personajes, y vuelve a regalarle diversos poemas, como ya lo hizo en sus otros libros. Cuenta con un ritmo bastante ágil con el que el lector avanza página tras página y capítulo tras capítulo sin apenas percatarse, hasta que llega al final... 

Y el final, tras mucho meditarlo y darle vueltas una y mil veces, he llegado a la conclusión de que es el acertado. No es un final del todo cerrado, pero tampoco queda excesivamente abierto: es una mezcla de ambos, porque así es como lo pide la historia, a menos a mi modo de ver, ya que no es un final que cause mucha incertidumbre.

Liberación pone el punto final a una trilogía en la que su historia y sus personajes han ido evolucionando en cada uno de sus libros. Una distopía narrada con delicadeza y sentimiento, que ha sabido sorprenderme de principio a fin.

Puntuación:
Gracias a Montena.

Comentarios

  1. Holaa!!
    me salto un poquito la reseña,porque aun no lo e leído,de echo ayer compre este libro y ahora que los tengo todos,podré empezarlos,jeje..
    que ganitas ya.

    un beso,guapi!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    me salto un poquito la reseña,porque aun no lo e leído,de echo ayer compre este libro y ahora que los tengo todos,podré empezarlos,jeje..
    que ganitas ya.

    un beso,guapi!

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa!
    He leído la reseña por encima porque aún no me he leído los primeros y la verdad es que me apetece :3
    Viendo lo que has dicho de que el lector pasa las páginas casi sin percatarse, supongo que lo habrás devorado, ¿no? Me gusta eso, poder devorar un libro de una vez :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó y también coincidimos en que el final nos pareció adecuado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto aunque de los tres me sigo quedando con el primero :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me falta el segundo y este aunque el primero no me convenció del todo igual seguiré con la trilogía, gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerme esta saga. He visto opiniones dispares y la verdad es que no sé que hacer. Aún tengo dudas ¿Me la recomiendas? Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! soy nueva seguidora,me gusta mucho tu blog. Me leí el primero hace unos años y me gustó mucho. Ahora ya tengo en mi poder el segundo y espero poder ponerme pronto con él!

    ResponderEliminar
  9. No he leído el segundo, como el primero lo encontré un poco soso... jajaja.
    Aunque tendré de mirarlo, ya que me gustaría terminar la trilogía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hace poco terminé el segundo :) A ver cuando me hago con este ^^
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. yo me estoy leyendo el primeroo!!!
    tienes un premio en mi blog! XD
    besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Esta trilogía no sé si seguirla porque el primero me encantó pero el segundo menos...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. de toda la saga este es el libro que mas me gusto, la verdad es que me tuvo muy enganchada, supongo que es porque se salia un poco de la igualdad que para mi tenia con delirium aunque el final me parecio algo flojillo me gusto, buena reseña ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"