La lluvia en tu habitación, de Paola Predicatori.

Título: La lluvia en tu habitación.
Título original: Il mio inverno a Zerolandia.
Autora: Paola Predicatori.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 220
Encuadernación: Rústica con solapas.
Precio: 15'00€
ISBN: 9788498385380
Sinopsis:
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Opinión personal:
Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su título y, después, su portada; también sumó algún punto el que la autora fuera italiana (a excepción de un libro, el resto de los que he leído pertenecientes a autores italianos me han gustado mucho), aunque cuando leí su sinopsis dudé, ya que por lo que se cuenta parece tratarse de una historia juvenil romántica como tantas otras. Para mi grata sorpresa, estaba totalmente confundida con respecto a esta última conclusión.

Nos encontramos con una Alessandra, protagonista de esta historia, que está sumida en un océano de dolor y soledad debido a la pérdida de su madre, que ha fallecido por cáncer. Por este motivo ella sola se aísla del resto del mundo: no quiere hablar con sus amigas y mucho menos con sus compañeros de clase, así que decide abandonar el mundo real para comenzar a formar parte de Cerolandia, al lado del pupitre de Gabriele, el chico marginado y misterioso de clase, que le ofrece el silencio y la soledad que ella anda buscando.

Poco a poco, con unos capítulos bastante breves, la autora nos va desgranando la historia de Alessandra y Gabriele, cómo va evolucionando paso a paso su relación, el estado anímico por el que pasa Alessandra, el mundo en el que ambos se mueven, los problemas que tiene cada uno de ellos... Y lo mejor de todo es la relación de ambos, ya que no es un romance como cualquiera de los que se encuentran últimamente en los libros juveniles: ambos son diferentes, cada uno tiene sus propios problemas y por eso mismo su relación es rara y especial. 

La amistad es un tema que está bastante presente en el libro: desde las amigas y compañeras de universidad de la madre de Alessandra, que en ningún momento la abandonan a pesar de que su madre ya no esté; hasta las propias amigas y compañeras de Alessandra. Y en este punto, a pesar de que el comportamiento de la protagonista a veces me desquiciara, entiendo muy bien a Alessandra, porque poco a poco va descubriendo como eran esas amigas realmente. 
También hay hueco para el tema del acoso y el maltrato en general. Me ha gustado que la autora tocara diferentes temas dentro de la historia, y más de la forma en la que han aparecido.

El ritmo del libro es bastante ágil, y en ello ayuda que los capítulos sean tan breves -ya que la historia está contada por días, aunque de vez en cuando aparece algún recuerdo que tiene Alessandra sobre su madre- y lo poco predecible que es. En cuanto al estilo de Paola Predicatoria... me ha gustado mucho. He disfrutado con su forma tan sencilla y delicada de narrar la historia, de las descripciones de los sentimientos de la protagonista, de sus pensamientos... la verdad es que no puedo ponerle pegas.

Respecto al final del libro, solo puede decir que me ha parecido como toda la historia en si: sorprendente e inesperado. Creo que es un final perfecto para la historia que se narra y los personajes que la protagonizan.

La lluvia en tu habitación es una historia original y sorprendente, narrada con delicadeza y sencillez; un romance del estilo de Alessandra y Gabriele: extraño, diferente y único; con un final que no podrás prever. 

Puntuación:
Gracias a Salamandra.

Comentarios

  1. como tú, lo primero en lo que me he fijado ya me ha encantado, el título, mucho más sugerente en español que en italiano la verdad.. un beso

    ResponderEliminar
  2. @sRy_ El título en italiano se explica dentro de la historia, porque Alessandra se refiere al emundo de Gabriele como Cerolandia y también como un lugar frío, invernal, solitario. Si lees el libro, lo descubrirás. =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Me llama un montón la atención este libro, gracias por la reseña :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este libro en un principio no me llamaba demasiado la atención, pero a base de leer opiniones por la blogosfera me estáis convenciendo XD

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta el libro así que de todas le doy una oportunidad, besicos guapi ^^

    ResponderEliminar
  6. Qué título tan sugerente, me gusta! :) no lo había escuchado!!

    Por cierto, estoy de sorteo en el blog, si quieres participar pásate, te invito!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"