lunes, 22 de julio de 2013

Mentes poderosas, de Alexandra Bracken.

Título: Mentes poderosas.
Título original: The Darkest Minds.
Autora: Alexandra Bracken.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 480
Encuadernación: Rústica con solapas.
Precio: 18'00€
ISBN: 9788427203518
Sinopsis:
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Trilogía The Darkest Minds:
#1.   Mentes poderosas.
#1.5. In Time.
#2.   Never Fade.
#3.   Sin título.

Opinión personal:
La ENIAA -Enfermedad Neurodegenerativa Idiopática Aguda en Adolescentes- está afectando a todos los niños de diez años, y los pocos que son capaces de sobrevivir a esta extraña enfermedad adquieren unos poderes mentales sobrenaturales. Por este motivo, todos los supervivientes son separados de su familia, clasificados por colores (azules, verdes, amarillos, rojos y naranjas, dependiendo del poder que tengan) y reclutados en diferentes campos de rehabilitación esparcidos por todo Estados Unidos. Ruby, la protagonista de la historia, es destinada al campo más duro que pueda existir: Thurmond. 

Los seis años que Ruby pasa en Thurmond son contados de forma rápida, de hecho, lo que más se conoce de su estancia allí son las últimas semanas que pasa ella en el campamento, pero es suficiente para hacernos una idea de cómo sobrevive Ruby durante tanto tiempo en un ambiente tan hostil como Thurmond, rodeada de personas desagradables y acompañada siempre por la sensación de miedo que no la ha abandonado desde que entró.

Todos los personajes que aparecen a lo largo de la historia me han parecido excelentes, muy creíbles y reales, ya que en más de una ocasión he podido sentirme identificada con lo que sentían ellos en esos momentos. Ruby me ha gustado como protagonista, sobre todo por la evolución que sufre a lo largo de la historia: comienza siendo una chica asustadiza, desconfiada y algo ingenua, pero poco a poco, según va descubriendo cosas nuevas, se vuelve más fuerte, con más seguridad en si misma. Liam ha sido otro gran personaje al que le he cogido mucho cariño, al igual que a Suzume y a Chubs, por su forma de ser tan real, los miedos e inseguridades que tenían... En este campo la autora ha hecho un trabajo, a mi parecer, excelente, porque ha conseguido que todos los personajes me llegara de una forma u otra.

Me ha parecido bastante original la trama del libro, aunque debo reconocer que también me ha faltado algo de información en lo que a algunos puntos se refiere, como por ejemplo el tema de la ENIAA, ya que me hubiera gustado que la autora aportara algo más de información, porque lo único que se sabe es que existe y o mueres o sobrevives adquiriendo poderosas facultades, pero no se sabe si hay cura, ni como ni por qué surge. Pero, por otro lado, lo logrado que está el mundo en el que se ambienta la historia casi compensa esa falta de información; y es que el mundo en el que se desarrolla todo es uno en el que los adultos temen a los jóvenes con poderes, donde la sociedad está hundida, en ruinas.

Así mismo, la forma de narrar de la autora me ha gustado muchísimo: a través de Ruby narraba el presente que vivía en cada momento, de forma que conseguía mantenerme enganchada al libro y que fuera imposible soltarlo, porque siempre sucedía algo que me hacía continuar leyendo. Por esto mismo el ritmo es bastante ágil, y siempre hay algo de acción, a veces más que otras, pero de forma constante. El final, por su parte, me ha dejado con ganas de más y con la boca abierta, porque ha habido alguna que otra cosa que no me esperaba, la verdad, me ha sorprendido bastante y espero que la segunda parte no se haga esperar mucho.

Mentes poderosas cuenta con una trama original, unos personajes excelentes y una estupenda ambientación. Una lectura totalmente recomendada, adictiva y repleta de acción que sorprenderá al lector y que, cuando descubra ese final, se quedará con ganas de más.

Puntuación:
Gracias a RBA Molino.

11 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención esta obra al ir leyendo tu novela. Me recuerda ligeramente a la próxima novela que vamos a publicar en Athalia's, aunque en este caso los "niños con extraños poderes" y otras anomalías son directamente eliminados...Excepto la protagonista. La verdad es que me interesa *-* Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. hola
    la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama desde hace muuucho tiempo, me encantaría leerlo :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama muchísimo. Espero poder empezar con él pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Le tengo en la estantería esperándome ¡Espero pillarlo prontito!

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa!
    Lo tengo pendiente y espero que me
    guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el argumento tiene una pinta increíble, si puedo algún día me haré con él para leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo esta novela, aunque no me hace mucha gracia eso que dices de la falta de información... yo siempre quiero saber más xD.

    A ver si lo leo pronto, que lo tengo en la estantería y lo que dices de los personajes me gusta :3

    ResponderEliminar
  9. No suena nada mal pero por el momento no quiero empezar más trilogías, gracias y saludos n.n

    ResponderEliminar
  10. Este libro es una pasada, lo recomiendo a todo el que quiera leer una buena distopía, es super intensa y vale mucho la pena.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Haz logrado convencerme, lo anotaré para una futura compra ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!