Razorland #3. Horda, de Ann Aguirre.

Título: Horda.
Título original: Horde.
Autora: Ann Aguirre.
Editorial: Hidra.
Páginas: 348
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta.
Precio: 16'50€
ISBN: 9788415709053
Sinopsis:
Se acerca el fin. Y antes de que llegue, alguien va a morir. Salvación a duras penas logra resistir el ataque de los Engendros. La casi infinita Horda de monstruos ha condenado a la humanidad definitivamente: ya no queda lugar seguro. ¿Cómo podría una joven como Dos, por muy diestra en combate que sea, equilibrar la balanza? Dos, Van, Tegan, Stalker… ¿quién logrará sobrevivir?


Trilogía Razorland:
#1. Enclave.
#2. Refugio.
#3. Horda.


Opinión personal:
Tras acabar Refugio, tenía muchas preguntas en mente sobre el final de la trilogía... ¿qué sería de sus personajes?, ¿qué sucedería con los engendros?, ¿de dónde surgieron éstos?, ¿habría un futuro para el ser humano?, y un largo etcétera. No os voy a engañar, deseaba y ansiaba descubrir el desenlace de esta fantástica trilogía, pero una parte de mí también tenía miedo, miedo por si el final no era creíble, por si no se encontraban respuestas a mis preguntas, por si quedaba algún dato suelto... Pero mis miedos solo eran infundados por otros finales de sagas o trilogías que me dejaron un sabor agridulce, porque Horda es un estupendo final para una trilogía que ha ido mejorando en cada libro.

La evolución de los personajes a lo largo de toda la historia es asombrosa. Me ha encantado ver cómo evolucionaba y se adaptaba Dos, la protagonista, a cada escenario y momento. En muchas ocasiones era una incomprendida o tenía que tomar decisiones demasiado importantes para una joven de 16 años, pero ha sido un personaje admirable, tenad y muy fuerte al que me ha encantado conocer. Esto mismo sucede con todos los personajes antiguos, como Van, Stalker, Tegan, Mamá Robles, Rex... y nuevos, como Gavin, Park, Morrow, el doctor Wilson... Todos y cada uno de ellos tenían su propia personalidad, detallada en cada escena en la que se veían involucrados y, según avanzaba la historia, iban evolucionando.

Por fin se sabe de dónde han surgido los Engendros, porqué se comportan de esa manera, su modo de vida y la duración de ésta, y cuál es el futuro que les espera. Y aunque algún detalle me fue predecible, la autora lo ha compensando sorprendiéndome con algo que se intuía en el anterior libro pero que no se sabía porqué era así. También me ha sorprendido gratamente con otro detalle referente a los personajes que han ido apareciendo a lo largo de toda la trilogía, y a los diferentes escenarios que forman parte del mundo Razorland, como Soldier's Pond, Winterville, Otterburn, Gaspard, Appleton, Lorraine y Evergreen.

La trama se desarrolla en constante tensión, nunca sabes qué podrá suceder en ese momento, porque la autora da giros a la historia que mantienen en vilo al lector y con muchas ganas de saber más sobre lo que pasará a continuación. Y lo mejor es, como he dicho anteriormente, que todo queda bien cerrado y atado, la autora no se ha dejado a nada ni a nadie en el tintero, porque todo ha tenido su propio final, y algunos de esos finales han sido tristes y me han emocionado y conmovido, porque no me lo esperaba de esos personajes, otros, en cambio, me han alegrado mucho. Y el propio final de la historia es, sin duda alguna,  absolutamente maravilloso.

Horda pone punto y final a una trilogía post-apocalíptica fantástica que, al igual que sus personajes, ha ido evolucionando conforme iba avanzando la historia, sorprendiendo al lector en cada página y capítulo, y con un desenlace ideal que le deja al lector un buen sabor de boca. Una trilogía extraordinaria y cien por cien recomendable.

Puntuación:

Gracias a Editorial Hidra.

Comentarios

  1. A mi no me llama mucho esta saga..

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene esta trilogía, me encantaría leerla ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta saga cada vez me llama más ^^ Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!