Engaños, de A. G. Howard.




Engaños
~ A. G. Howard ~
368 páginas || 17'90€ || Oz Editorial
Rústica con solapas || 9788416224159
««««


¡ATENCIÓN! La sinopsis contiene spoilers de los anteriores libros
No se puede escapar del País de las Maravillas Después de sobrevivir a una terrible batalla en el baile de su graduación, Alyssa ha abrazado su locura y ganado cierta perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente del submundo a la que ama, aunque eso comporte desaf iar a la Reina Roja a una batalla final… e incluso si la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres violentos y temibles.En esta entrega f inal de la trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajan al corazón de la magia y el caos en busca de su madre con el objetivo de corregir todo aquello que ha ido mal. Con la ayuda de Jeb y Morfeo, deberán salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero si lo consiguen y salen vivos, ¿podrán todos ser felices y comer perdices?


      
         

Antes pensaba que era mejor dejar atrás los recuerdos, como si fueran bolsas congeladas de tiempo que se pueden revisitar en busca de un valor sentimental, pero más por placer que por necesidad. Eso fue antes de darme cuenta de que los recuerdos pueden ser la clave para seguir adelante, para recuperar el destino y el futuro de todo lo que amas y aprecias en el mundo.

Tras el sorprendente final de Delirios no pude resistirme a leer Engaños y descubrir el desenlace final de esta trilogía. Y es que las cosas se liaron muchísimo en la segunda parte de esta serie, tanto que no podía ni imaginarme qué derroteros tomaría la trama en este último libro.

Los personajes tienen una sorprendente evolución a lo largo de la trilogía, pero en este último libro podemos notar perfectamente el cambio tan importante que se da en ellos: Alyssa pasa de ser la chica tímida e introvertida que conocimos en Susurros, a ser una chica fuerte, tenaz y valiente, dispuesta a cualquier cosa por salvar sus dos mundos y a todos sus seres queridos, porque por fin ha aceptado esas dos partes que forman su persona. Pero no es el único personaje donde se nota ese cambio, sino que en Morfeo y, sobre todo, en Jeb está también muy presente. Y es que Morfeo sigue siendo tan arrogante, embaucador e inteligentemente retorcido como cuando se le conoció, pero en esta ocasión descubrimos su lado más humano. En cambio, Jeb ha sido el personaje que más a cambiado y con diferencia. En este tomo nos encontramos con un Jeb muy distinto al que dejamos en Delirios, porque por fin ha entendido el mundo de las profundidades y la magia que este desprende.

A parte de los personajes, otra cosa que me ha gustado muchísimo de esta trilogía y, por consiguiente, de este libro es la ambientación. Engaños está ambientado en CualquierOtroLugar, que es el mundo que hay a través del espejo, un mundo mucho más retorcido y lúgubre que el País de las Maravillas, y mucho más desamparado, con seres crueles y malvados, es decir, un lugar que no preferirías no tener que visitar.

-Alyssa, ¿alguna vez te desarma... lo bien que vemos el uno a través del otro? A mí sí. -Su voz suaviza la admisión, una profunda vulnerabilidad que no utiliza a menudo.
Claro que me desarma; todo lo que tiene que ver con él lo hace. Paso la roca de una mano a otra.
-Dos gotas de agua. Bla, bla, bla. El cliché es aburrido.
-Prefiero pensar en nosotros más como polillas de una misma llama. Y tratar de predecir cuál se va a quemar antes está lejos de ser aburrido, cariño.

La trama gira entorno al argumento que quedó pendiente al final de Delirios y muy principalmente al triángulo amoroso, que en este desenlace cobra mucho más protagonismo. Alyssa tiene que tomar una decisión, con sus pros y sus contras, y afrontarla. La verdad es que el final que la autora le ha dado a este triángulo amoroso no me ha disgustado del todo, pero es cierto que esperaba otra cosa diferente, a pesar de que me lo podía imaginar.

La única pega que le pongo como tal a este último libro de la trilogía es que todo el desarrollo final sucede demasiado rápido, es decir, la acción máxima llega de golpe en las últimas páginas del libro, y me hubiera gustado que se lo tomara con algo más de calma para poder saborearlo mejor. Con esto no quiero decir que durante el libro no suceda nada hasta el final, porque suceden cosas constantemente, pero lo importante se desarrolla en un visto y no visto.

Aún así, Engaños está cargado de tantos sentimientos entre los tres personajes principales, que ha sido toda una delicia el disfrute de su historia. Son tantas cartas las que se ponen sobre la mesa y tantas cosas las que salen a la luz, que eso compensa con creces cualquier pequeña pega que pueda surgir con respecto a otros puntos.

No puedo olvidarme del maravilloso Epílogo que tantos sentimientos me ha transmitido y tanta tristeza y alegría me ha hecho sentir a la vez. Y es que la pluma de A. G. Howard es increíble, regala al lector unas preciosas citas cargadas de sentimientos, unos diálogos que sacan carcajadas, sonrisas y suspiros, y siempre con ese halo de oscuridad y magia que desprenden cada una de sus páginas.

Engaños pone punto y final a un mundo mágico y oscuro habitado por unos personajes tan increíbles como insuperables, con unos escenarios muy bien recreados, una narración que te atrapa por completo y un triángulo amoroso tan sorprendente como fascinante. Una trilogía que se ha convertido en una de mis favoritas y ha conseguido transportarme nuevamente, en cada uno de sus libros, al mundo mágico que una vez conocí como el País de las Maravillas.
Gracias a Oz Editorial.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga y ahora con este publicado ya no tengo excusa!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerlo prontito.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Hola Vero!
    Me han regalado el otro día este libro por mi cumple y en breve lo comenzaré, necesito saber como acaba todo :3
    Muy buena reseña y me alegro de que te haya gustado, espero que me pase a mi igual )
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana María! Lo primero es ¡felicidades -con retraso- por tu cumple!
      Espero que disfrutes del libro cuando por fin lo comiences. Ya me contarás qué te ha parecido.
      ¡Un besote! ♥

      Eliminar
  3. Me ha encantado este libro y la trilogía en general. Estoy deseando leer los relatos!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, Mar. Tengo muchísimas ganas de que aquí en España los publiquen, así que espero que lo hagan prontito.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola apenas estoy leyendo la primera parte y me esta gustando mucho por cierto ya hice el book tag de Alicia por si gustas pasar a verlo :D tag de Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola nanami!
      Ahora mismo me paso a ver tu tag. ^^
      Espero que la serie te siga gustando según avances en su lectura.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me encantaría empezar con la trilogía, tiene un punto mágico y a la vez oscuro que me llama mucho la atención^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo pronto, Gé.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Voy a tener una crisis nerviosa si no consigo este último libro, literal. Leí "Susurros" pensando que sería como cualquier novela fantástica contemporánea, toda cliché y blah blah, y terminé sintiendo que me faltaba algo en la vida, y me encuentro que no han publicado el libro. Ni siquiera me di cuenta cuando publicaron el segundo hasta que vi el anuncio del tercero, y entonces dije "Es mi momento, no volveré a leer una serie que no esté terminada" porque basicamente mi vida luego de terminar susurros era vacía, oscura, miserable -TOTALMENTE INCOMPLETA- y otros adjetivos de esa índole. Y ahora no encuentro "Engaños"... Y tu reseña, sí, como que no ayuda en bajar las ganas que le tengo a este libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"