Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles




Pulsaciones
~ Javier Ruescas y Francesc Miralles ~
200 páginas || 9'95€ || SM
Rústica con solapas || 9788467563078
«««


Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.



Sentía mucha curiosidad por esta historia no solo por la sinopsis, sino también por estar escrita a cuatro manos entre dos autores bastante conocidos en el mundo de la literatura juvenil española. Así que, cuando por fin tuve la oportunidad de leer el libro, no dude en hacerlo.

Lo primero que quiero destacar de esta historia es la forma en la que esta narrada: a base de mensajes instantáneos en la aplicación Heartbits, una especie de WhatsApp que mide las pulsaciones que realizas a lo largo de cada sesión. Ya solo intentar crear una historia y que ésta se narre a través de mensajes cortos, es un logro, pero es más fascinante si encima esa historia tiene una base y un desarrollo lógicos, como es el caso de Pulsaciones.

Elia es la protagonista de la historia. Recién despertada de un coma, intenta recordar los últimos tres días antes del accidente de coche que la llevó a esa situación. Para ello cuenta con la ayuda de su gran mejor amiga Sue, y una chica que comparte terapia con ella llamada Marion.

Todo sucede en la plataforma de Heartbits, donde Elia intercambia mensajes con sus padres, con Sue, Marion, Tommy -un chico de intercambio que vive con Sue- y con una extraña persona que se hace llamar Phoenix. Este último personaje es el que más la ayuda a la hora de recordar a través de sus misteriosas conversaciones.

A pesar de la sencillez de la trama, lo que para mí destaca por encima de todo en esta historia es el haber logrado narrarla de una forma tan escueta como lo son los mensajes de texto. Lo que sí me ha decepcionado ha sido el desenlace final, no porque sea feo o abrupto, sino porque esperaba algo más, es decir, esperaba unos pocos mensajes más, algo más de información para saber que sucedería al final con la historia de Elia -aunque tengo entendido que habrá una segunda entrega-. 

Pulsaciones es una sencilla y breve pero bonita historia narrada de una forma original y muy lograda para la dificultad que esta representa. Un libro ideal para disfrutarlo en una tarde y pasar un rato agradable.



Comentarios

  1. Hola!!

    Lo leí hace tiempo y me gusto su originalidad pero el final no me acabo de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me llama la atención, es original lo de los mensajes pero no es la primera vez que lo leo, y además, he leído por ahí que la historia... pues deja cosas que desear.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro esperándome en la estantería. Sobre todo tengo ganas de leerlo por la forma en la que está escrito, que me genera mucha curiosidad. Y síii, habrá segunda parte ^^

    Un besito, guapi.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado aunque el final te decepcionase :') A mi esta novela siempre me ha llamado la atención por el tema de la aplicación, las pulsaciones y tal...no sé, es bastante curioso y original :) Muchas veces me he planteado darle una oportunidad, tanto a la novela como a los autores, pero al final siempre doy marcha atrás y elijo otro libro. Leerlo lo leeré, aunque no sé cuándo xD Pero bueno...espero que me guste :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a mi también me llama un montón la atención como está construida esta historia, le daría una oportunidad si no fuera porque en mi país este librito tan finito cuesta el doble que cualquier libro promedio. Ojala que igualmente tenga la oportunidad de leerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"