Enciéndeme, de Tahereh Mafi.





Enciéndeme
~ Tahereh Mafi ~
344 páginas || 17'90€ || Oz Editorial
Rústica con solapas || 9788416224302
«««««


¡¡ATENCIÓN!! 
La sinopsis puede contener spoilers.

Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos. Con el Punto Omega destruido no sabe si los rebeldes, incluido Adam, están vivos. Ahora tiene incluso más motivos para destruir El Restablecimiento de una vez por todas.

      
        


Y es esto, su sinceridad, lo que finalmente me parte en dos.
Porque la verdad es tan insoportable que desearía que me hubiese mentido.

Tenía muchísimas ganas de devorar el desenlace de esta trilogía que hasta la fecha tanto me estaba gustando, por lo que no os voy a negar que a la vez tuviera miedo por si las cosas acababan de forma extraña o poco creíbles. Pero Tahereh Mafi ha sabido convencerme y sorprenderme a partes iguales.

Después del desenlace de Libérame, no tenía muy claro qué podría pasar a continuación ni con la historia ni con los personajes, ya que el final del segundo libro fue tan devastador que cualquier opción era válida. Y justo en ese punto y final del segundo libro es donde da comienzo la trama de este tercero, sin esperas ni pausas. 

La trama de Enciéndeme se podría dividir en dos partes: por un lado se centra en acabar con El Restablecimiento, como ya se anunciaba en los anteriores libros; y por otro, en la relación personal de la protagonista, Juliette, con los otros dos personajes, pesos pesados de la historias, que son Adam y Warner. Lo increíble es cómo la autora ha sabido entretejer bien ambos senderos para que el lector sintiera curiosidad tanto por los planes de destrucción del Restablecimiento como por la vida sentimental de la protagonista.

Adam se ha ido.
Mi primer amor. Mi primer amigo. Mi único amigo cuando no tenía ningún otro se ha ido y no sé cómo me siento. Extraña, sobre todo. Delirante, también. Me siento vacía, rota, engañada, culpable, enfurecida y desesperada. Desesperadamente triste.

Si en Libérame mascábamos el drama que se cernía sobre Juliette, Warner y Adam, ese drama sigue presente en esta tercera parte, pero debo reconocer que no ha estado tan cargado como lo estuvo en su predecesor. Es más, me encanta cómo la autora ha sabido jugar las cartas que estaban en el aire, esos secretos inconfesables que deberían salir a la luz pero no parecen tener ganas de hacerlo, justo en el momento perfecto, ya que crea una tensión en el lector durante la lectura al intentar imaginar qué sucederá cuando ocurra, cómo reaccionarán los personajes.

En esta ocasión, Juliette ha sabido convencerme al cien por cien. Si bien es cierto que siempre he la evolución tan tremenda que ha sufrido en este libro es alucinante, porque he descubierto a la verdadera Juliette, la que lucha por lo que quiere y los que ama, la que no se da por vencida ni se achanta ante nada. Por supuesto, durante esta evolución también sigue desarrollando sus terribles poderes y se da cuenta de cuáles son sus verdaderos sentimientos con respecto a Adam y Warner, una verdad que siempre ha estado ahí pero que hasta ese momento no ha sabido ver, y realmente me ha encantado conocer y descubrir a esta nueva Juliette.
sentido cierta empatía por ella, por todo lo que ha sufrido en su vida, también hubo momentos en los que me pareció bastante infantil y frágil, pero

Por otro lado, he descubierto la cara oculta de Adam y Warner, ambos personajes que siempre me han gustado mucho pero que han hecho que finalmente me decante por uno en concreto. Es la situación que viven en ese momento la que consigue sacar su verdadero ser y a veces les hace comportarse de forma irracional. Y esto sin olvidar a Kenji, personaje que me conquistó por su simpatía y su humor, que siempre está ahí, cubriendo las espaldas de sus amigos.

-Estaré aquí todas las noches -susurra, con palabras suaves y distorsionadas- para darte calor. Te besaré hasta que se me cierren los ojos.
Mi cabeza se queda atrapada en una nube.
¿Oyes mi corazón? Quiero preguntarle.
Quiero que hagas una lista de tus cosas favoritas y quiero aparecer en ella.

Una vez más, Tahereh Mafi ha sabido embaucarme con su estilo y su pluma casi poética. Me encanta cómo narra esta mujer, cómo describe los sentimientos y las emociones, sobrecogiéndome el corazón con cada párrafo, escena y capítulo. Un auténtico deleite para los sentidos. Y el ritmo tan ágil y fluido gracias también a esos capítulos tan amenos que siempre dejan al lector con la miel en los labios para que continúe devorando el libro página tras página, ponen la guinda a este delicioso libro.

La única pega que puedo ponerle a esta historia es el desenlace, que me ha resultado algo precipitado, ya que se desarrolla de una forma abrupta en muy pocas páginas y dejando algunos flecos sueltos. Sin embargo, en este último punto no puedo evitar pensar que, a pesar de esos flecos sueltos, es un final ideal para esta historia donde los propios personajes van escribiendo su propio futuro. En cierto modo, me ha resultado un final esperanzador.

Enciéndeme es el broche de oro de una original y fantástica distopía, peculiar no solo por su historia innovadora sino también por su narración tan preciosa como poética, donde nos reencontramos con unos personajes más maduros, asombrosos giros en la trama y un romance tan apasionado como incandescente. Una auténtica delicia que no podréis dejar de leer.


Gracias a Oz Editorial



Comentarios

  1. Que bien que sea un final perfecto porque tengo muchas ganas de continuar con esta trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro de que te gustara, a mí me pareció que en el tema de la acción se quedaba un poco a la sombra del anterior, Unravel me. En general me decepcionó bastante: la forma de acabar con El Restablecimiento me pareció demasiado fácil y precipitada, vamos, que la autora ni se molestó en construir un plan un poquito elaborado. Y en cuanto al triángulo amoroso, nunca me gustó ninguno de los tres personajes, pero me pareció que la autora simplemente pintaba a uno de los dos como un auténtico idiota y que se cargó el personaje totalmente y de forma poco creíble para justificar la elección de la protagonista.
    Pero en fin, es mi opinión y para gustos los colores, me alegro de que a ti te dejara con un buen sabor de boca.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de ponerme con esta saga >.< Mil gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"