ALCATRAZ CONTRA LOS BIBLIOTECARIOS MALVADOS, DE BRANDON SANDERSON



Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
~ Brandon Sanderson ~
320 páginas || 15'00€ || B de Blok
Rústica con solapas || 9788416712083
Comprar aquí
3'5/5



En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

      

        


Tenía muchísimas ganas de devorar alguna de las innumerables novelas de Brandon Sanderson, y la publicación de este libro me pareció perfecta para iniciarme con este autor.

Alcatraz Smedry es un niño que durante toda su vida se ha visto yendo de un lado para otro, ninguna de las familias que ha tenido le ha durado mucho tiempo, y eso se debe al extraño talento que tiene: el de romper las cosas, pero esas cosas no son cosas cualquiera, sino que siempre suelen ser las cosas que más importan a las personas que lo han acogido.

El día de su decimotercer cumpleaños, Alcatraz recibe un extraño paquete que contiene una bolsa repleta de arena enviada por sus padres, aquellos a los que nunca conoció y a los que da por muertos. A partir de ese día, su vida da un giro de ciento ochenta grados, descubriendo que las cosas no son como parecen y que no todo lo que se cuenta es verdad. Para ello, contará con la ayuda de Leavenworth Smedry, Sing Sing, Quentin y Bastille, quienes le enseñarán el mundo de los Oculantistas, la guerra que existe entre la gente de los Reinos Libres y los Bibliotecarios, y el poder que se esconde tras los extravagantes talentos de los oculantistas.

A pesar de tratarse de una novela middle-grade, lo cierto es que he disfrutado mucho de este primer volumen de la serie. Sanderson ha creado un mundo distinto dentro del real, donde las cosas que hasta ahora nos han enseñado son falsas, un lugar gobernado en su mayor parte por los Bibliotecarios y las mentiras que éstos cuentan, en el que una Biblioteca es mucho más que un sitio donde leer o encontrar información... en definitiva, un lugar extraordinario y fantástico dentro del mundo que ya conocemos, donde el conocimiento está corrupto, en el que las cosas no son lo que parecen ni lo que nos han contado, y creo que eso hace que tenga una ambientación aún más especial.

Si bien es cierto que los personajes no tienen una gran profundidad, también es cierto que se les llega a conocer bastante bien a lo largo del libro, lo suficiente para descubrir cómo son y cómo actuarán a lo largo de la historia. Lo que más me ha gustado es cómo el autor va informando al lector poco a poco del nuevo entorno en el que se sumerge Alcatraz y todas las nuevas personas a las que conoce y que pasan a formar parte de su vida, dejando bien claro quién forma parte de un bando o del otro.

Y como es bien sabido, en toda buena historia de aventuras tenemos personajes buenos y personajes malos. Queda claro que los buenos son los Oculantistas y los malos los Bibliotecarios, pero lo que nos van desvelando conforme avanza el libro es la información de esa guerra tan larga que existe entre ambos bandos. Y en el bando de los malvados bibliotecarios se encuentran dos personajes muy importantes en la historia: la Sra. Fletcher y Radrian Blackburn.

El narrador de la historia es, sin duda alguna, el joven Alcatraz, que usa un estilo un tanto peculiar para contarnos sus aventuras, jugando con el lector al dosificar la información que le va dando en cada momento, creándole adicción por ser sabedor de lo que sucederá a continuación y que a penas deja entrever en un par de líneas hasta que finalmente decide contarlo. Un estilo desenfadado, juvenil, fresco y original que me ha arrancado más de una sonrisa durante su lectura.

Otro rasgo destacado es el ritmo tan ágil que tiene la trama. Desde el primer capítulo Alcatraz nos pone en situación, sumergiéndonos por completo en este increíble mundo, un mundo tan desconocido para el lector como para el propio Alcatraz, lo que hace que la historia se saboree aún más. Lo cierto es que ha sido todo un placer haber leído por fin algo de Sanderson, y me alegro mucho de haberme decidido a hacerlo con este libro.

Cabe destacar que esta historia no son solo palabras, hojas y hojas repletas de palabras y frases. No. Esta historia va más allá contando en su interior con unas ilustraciones estupendas de diferentes escenas de la historia y de los personajes que la componen. 

Respecto al desenlace final, nos encontramos con una trama que queda abierta, una lucha que aún tiene que ser librada, de la que solo se ha vivido parte del principio. Tal y como finaliza, este primer libro deja al lector con la miel en los labios y con ganas de saber qué nuevas aventuras tendrá que vivir Alcatraz y su gente, a que nuevos bibliotecarios tendrá que enfrentarse y cuántos peligros les acecharán en este viaje.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es la primera de muchas aventuras que esperan ser vividas entre la gente de las Tierras Libres y los Bibliotecarios. Una historia fantástica y aventurera, ambientada en un mundo original dentro de lo común y con un narrador desenfadado y jovial que consiguen que la historia se disfrute aún más.



Gracias a Boolino.


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Lo leí en verano y me fascinó. Lo pasé genial leyéndolo y tengo muchas ganas de seguir descubriendo a Alcatraz y a su alocada familia con esos talentos mala pata que siempre le sacan de más de un apuro jajaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me termina de llamar del todo, aunque tengo claro que tengo que leer algo del autor porque tengo mucha curiosidad :P Hay otros libros del autor que me llaman más la atención, así que seguramente empiece por esos. Si lo disfruto, me plantearé leer estos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola, me ha llamado mucho esta serie, espero poder leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Verónica:

    Soy nueva por aquí y, sin dudarlo, me quedo. No conocía este libro y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Las historias de aventuras bien narradas son trepidantes. Seguiré la pista a este libro. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"