Espontánea, de Aaron Starmer


Espontánea
~ Aaron Starmer ~
362 páginas · 15'95€ · Gran Travesía · /9788494658723
3/5


El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase. Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, setas alucinógenas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.



En el instituto Covington High está sucediendo algo extraño con los estudiantes de último curso, y es que, sin motivo alguno, empiezan a explotar y a morir, como si entraran en una especie de convulsión espontánea sin ninguna explicación aparente.

Mara Carlyle, narradora y protagonista principal de esta historia, está presente en todas y cada una de estas "explosiones" y se encarga de contárselo al lector con un toque de humor bastante satírico y con todo tipo de detalles gores y sangrientos, que en más de una ocasión llegan a ser desagradables.

Empecé esta historia con muchas ganas, porque se presentaba como algo nunca antes visto, una historia original que prometía bastante. Si bien es cierto que la lectura estuvo bien (a pesar de los detalles tan gores de algunas explosiones), al final no fue todo lo que yo esperaba de ella.

Los capítulos de la historia son cortos, por lo que su lectura se vuelve muy ágil, y si a eso le sumamos que se crea cierto misterio con el tema de las explosiones, al final se hace difícil lo de soltar el libro y dejar de leer. Y es que durante buena parte de la historia, se buscan todo tipo de por qués a lo que está sucediendo: ¿será el instituto? pues que guarden cuarentena, ¿serán las drogas y el sexo? pues lo prohibimos terminantemente, y así con mil teorías más.

La vida estudiantil de Mara se entremezcla con estas explosiones y otros temas, como el sexo, las drogas y el alcohol, que están bastante presentes en la historia, e incluso con un romance que surge en medio de todo el caos e incertidumbre que están viviendo. De hecho, debido a esta incertidumbre de si ella será la próxima, de no saber cuánto tiempo le queda ni por qué está pasando todo esto, y por tratarse de la protagonista y narradora de la historia, es al personaje al que más conocemos, vemos como intenta vivir al máximo el presente, lo que muestra en más de una ocasión su faceta más egoísta e insensible con las muertes de sus compañeros.

El estilo de Aaron Starmer no me ha disgustado, aunque en más de una ocasión divagaba y se extendía en exceso con los pensamientos de Mara, lo que hacía que la lectura se volviera en esos momentos más cuesta arriba, pero en general, no ha estado nada mal. La pega más grande que le encuentro a esta historia es su final. Reconozco que no me entusiasman en exceso las historias donde se cuentan escenas gore y sangrientas con todo tipo de detalle, pero eso no es lo que más me ha "molestado" de esta historia al final, porque el principal "problema" que yo le he visto es que llegas al final y te quedas igual que estabas al principio: con un montón de dudas, preguntas sin respuesta y con un final de lo más abierto.

En mi opinión, el autor pretende hacer una alegoría del Carpe Diem con esta historia, intentando mandar al lector el mensaje de que aproveche su presente, que todo lo que quiera hacer lo haga ahora, que deje de posponer las cosas y que viva el presente como si fuera el último día de su vida, porque igual no hay un mañana. Y si nos basamos en eso, el final puede estar más que justificado, pero al menos esperaba encontrar alguna respuesta más, solo por saciar mi curiosidad.

Espontánea es una historia entretenida, que tiende a leerse con facilidad, original con respecto al tema que trata, pero que creo que podría haber mejorado bastante si hubiese tenido otro tipo de final.


Gracias a Océano Gran Travesía.


Comentarios

  1. mmm la verdad que la sinopsis me ha parecido super rara, no se... no me convence. Creo que lo voy a dejar pasar jajjajaja
    Gracias por la reseña de todos modos :)
    besos, nos leeemos.

    ResponderEliminar
  2. hola bonita
    la verdad es que es un libro que no me llega a llamar del todo la atención
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Pues la verdad es que no me llama mucho... se ve un poco raro todo eso de explotar jajaja
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"