Orfancia, de Athos Zontini


Orfancia
~ Athos Zontini ~
272 páginas · 5'95€ · Destino · 9788423351824
3/5


Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.

"Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer."

El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir...



Tras esta premisa, no pude resistirme a leer Orfancia, donde tenemos como protagonista a un niño de entre seis y ocho años que no quiere comer porque asegura que si lo hace y engorda, sus padres se lo comerán a él, y no está dispuesto a dejar que eso ocurra.

En realidad, la historia de Orfancia es una metáfora de cómo desde niños nuestros padres nos marcan un camino a seguir sin contar con nuestra opinión, nuestros gustos y/o nuestros sentimientos. Y eso es justo por lo que lucha el protagonista de esta historia, por no seguir los parámetros establecidos por sus padres y por la sociedad, él quiere seguir su propio camino, ser lo que quiera, hacer lo que le apetezca, sin dejarse llevar por lo que unas personas han estipulado que es lo normal y lo que debería hacer porque lo hace todo el mundo.

Y como toda buena metáfora, su historia está abierta a todo tipo de interpretaciones, por lo que no todas las personas que la lean pensarán de la misma forma una vez hayan finalizado su historia, pero justo eso es lo que lo hace un libro más especial.

Personalmente, me ha gustado la forma en la que el autor ha decidido tratar este tema, escogiendo como protagonista a un niño inocente que no entiende por qué tiene que hacer lo que todo el mundo le dice, solo por el hecho de que según ellos sea lo correcto y lo normal. A lo largo de sus páginas vemos como este niño tiene que luchar y rebelarse contra sus padres y contra todo su entorno, para evitar hacer lo que estos le obligan.

Además de este tema, se tratan otros muchos más, algo que puede sorprender debido a la longitud del libro, pero entre ellos tenemos el tema del maltrato animal, la sobreprotección maternal o el acoso escolar, por citar alguno de ellos.

Orfancia es una breve historia que trata muchos temas de importante y te hace pensar con cada una de sus páginas y escenas. Una metáfora de la vida que queda abierta a todo tipo de interpretaciones que cada lectora y lector quiera darle a la historia.

Gracias a Destino.


Comentarios

  1. Hola!!
    No conocia el libro, aunque por tu reseña me parece un poco raro, no se si me terminaria gustando la verdad jajajaja
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    El libro lo he visto en varias librerías y aunque no es mi estilo de libro , tiene algo que me llama ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios mío! Aún me acuerdo de cuándo salió ese libro jajaja. Me alegro de que haya estado interesante y un placer tenerte por aquí de vuelta.

    Yo también he vuelto por estos lares con blog nuevo, jajaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"