Sensatez y sentimiento, de Jane Austen


Sensatez y sentimiento
~ Jane Austen ~
472 páginas · 12'95€ · Alianza Editorial · 9788491045168
4/5


Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descuben el amor. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.


Cuando el señor Dashwood fallece, su esposa y sus tres hijas se ven obligadas a marcharse de Norland, ya que John, el hijo que el señor Dashwood tuvo con su primera esposa, su mujer Lucy, una mujer muy avariciosa, y el hijo de estos, se mudan allí. Durante el poco tiempo que conviven juntos, Elinor, la hija mayor, empieza a tener sentimientos hacia Edward Ferrars, el hermano de Lucy. Pero, si había alguna posibilidad de empezar una relación, esta desaparece cuando las Dashwood se mudan a su nuevo hogar en Barton Cottage.

En su nueva casa conocen al Coronel Brandon, que enseguida se enamora de hija mediana, Marianne; al matrimonio Middleton, a la señora Jennings y, poco después de mudarse, al  apuesto Willoughby, un joven que visita anualmente a la anciana señora Smith.

Cuando Marianne y Willoughby se conocen, surge entre ellos una relación especial, tan visible para el resto de personas que los vecinos de las Dashwood dan por sentada una inminente boda. Pero, de pronto, Willoughby desaparece, dejando a Marianne esperanzada con el próximo reencuentro, el cual parece que nunca llega.

Elinor y Marianne son dos personajes muy diferentes entre sí: allí donde Marianne es pura pasión y sentimiento, Elinor es templanza y sensatez, siempre meditando bien todas las decisiones que tiene que tomar. Y esta forma de ser que tienen tan distinta, hacen que cada una sienta el amor y el desamor de una forma totalmente opuesta. 

Según avanzamos en la historia, descubrimos que tanto Edward Ferrars como el joven y apuesto Willoughby esconden secretos que las hermanas Dashwood descubren gracias a sus vecinos Middleton y la señora Jennings en un viaje que hacen con ellos a la ciudad. Estos secretos acarrean muchas consecuencias tanto para los poseedores de ellos como para las personas implicadas, entre las que se encuentran las hermanas Dashwood: Elinor y Marianne, y ahí es donde vemos también claramente lo diferentes que son estas dos hermanas.

Aún me quedan muchas historias de Austen por descubrir, pero habiendo leído anteriormente Orgullo y Prejuicio y Lady Susan, se ve claramente que éste libro es el primero que la autora escribió. Y aunque ha habido cosas que me hubiera gustado que tuvieran más desarrollo, como por ejemplo la historia de amor de Elinor, que sucede más en un segundo plano que la de su hermana Marianne, o que incluso la historia de la propia Marianne tuviera un final diferente, lo cierto es que es una historia que he disfrutado bastante y que me ha gustado.

Jane Austen tiene un estilo magistral que a mí me apasiona. Estoy deseando leer el resto de sus novelas e ir conociendo al resto de sus protagonistas, porque hasta ahora todo lo leído suyo me ha encantado.

El final de la novela acaba siendo un final feliz para las hermanas Dashwood, que no me ha decepcionado, pero que quizás hubiera preferido que algunas cosas se sucedieran de otra forma, ya que ha habido un aspecto que me ha resultado algo forzado teniendo en cuenta lo que sucede al inicio de la novela (no puedo das más detalles al respecto).

Sensatez y sentimiento es un clásico que todo el mundo debería leer. El inicio de carrera de una gran autora, con unos personajes con caracteres muy diferentes y una historia con final feliz.




Comentarios

  1. Hola, no sé si podré hacerle un hueco, pero me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ay pues mira, no sabía que este libro fue el primero que escribió la autora jaj que curioso porque la verdad es que yo no lo noté.
    De hecho, es mi favorito justo después de Orgullo y prejuicio, me gustó mucho. Eso sí, he de decir que los títulos suyos que he leído después... pues no se, siempre me han dejado un poco meh, han tenido algo que no me terminaba de convencer. No se si es que en el fondo la autora no es para mí o que, pero me da penita.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también disfruté bastante este libro, siendo el primero que leía de Jane Austen. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"