Por trece razones, de Jay Asher.

Título: Por trece razones.
Título original: Thirteen reasons why.
Autor: Jay Asher.
Editorial: Ámbar.
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Precio: 14'00€
ISBN: 9788493678449
Sinopsis:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

Opinión personal:
Siempre había sentido curiosidad por este libro, desde el momento en el que lo descubrí, y aunque ha estado en mi estantería un par de años esperando a que lo leyera, no comencé a leerlo hasta hace un par de días. Y si ahora mismo os digo que el libro no me ha gustado, os engañaría, pero tampoco puedo decir que sea fascinante, porque los temas que se tratan a lo largo de sus páginas son bastante duros.

Para empezar, ya se sabe que Hannah ha muerto, se ha suicidado hace escasos días. Lo que no se sabe es por qué tomó esa decisión, y eso es justo lo que ella cuenta en esas siete cintas de casset numeradas del uno al trece que han llegado a las manos de Clay Jensen.

En esas cintas hay implicadas muchas personas que forman parte de los motivos por los que Hannah tomó la decisión de no seguir viviendo, de suicidarse. De una forma u otra, todas esas personas participaron, para bien o -generalmente- para mal en la vida de Hannah, demostrando que hasta el más insignificante detalle puede influir de forma terrible en la reacción de una persona.

Los rumores y la mala fama que otros crean de una persona, el acoso, el abuso, violaciones, voyeurismo, la verdadera amistad o el amor, son algunos de todos los temas -sin olvidarnos del propio suicidio- que se tocan en esta breve pero intensa novela. La mayoría son desagradables, retorcidos y repulsivos, y más cuando se descubren todos los detalles en los que suceden. Pero, lo más importante, es que son temas reales, y que es bastante probable que en muchos lugares se den o se hayan dado en algún momento.

Cuando llegues al final de estas cintas, [...], espero que entiendas el papel que has tenido en todo esto. porque ahora  podría parecer un pequeño papel, pero importa. Al final todo importa.
Traición. Es una de las peores sensaciones que se puede tener.
Sé que tú no pretendías fallarme. De hecho, la mayoría de los que escucháis seguramente no tuvieseis ni idea de lo que estabais haciendo. Do lo que estabais haciendo en realidad.

A pesar de que aparecen muchísimos personajes, porque Hannah los nombra en su historia, es en Clay Jensen en el que está centrado el libro, en cómo vive él la revelación de la verdadera muerte de Hannah, de las razones que la llevaron a tomar esa decisión, y en cómo se sentía ella con el paso de los días. Y la verdad es que descubrir por todo lo que ella ha pasado, todo lo que ha aguantado, me dejó sin palabras.

De esta forma, el libro queda narrado en dos voces: la de Hannah contando su historia, y la de Clay matizando o recordando algunos momentos pero, sobre todo, describiendo cómo se siente conforme va escuchando las cintas. Y la única pega que puedo encontrarle a esto es que el espacio entre la voz de uno y la de otro es escaso, nulo más bien; por lo único que se diferencian es porque la historia de Hannah va en cursiva, y al principio cuesta un poco acostumbrarse y puede llevar a confusiones.

Por lo demás, el libro se lee con muchísima facilidad, no solo por su brevedad -porque esta queda compensada con todo lo que se cuenta-, sino más bien porque una vez que comienzas a escuhcar la historia de Hannah, no puedes parar hasta descubrir el final.

Por trece razones es una historia que pone los pelos de punta por los temas tan duros y realistas que trata, y que, una vez descubres toda la verdad, te deja con el corazón encogido, con un nudo en el estómago y sin palabras.

Puntuación:
Gracias a Ediciones Ámbar.

Comentarios

  1. Hola, guapa!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro y nunca me lanzo..
    El problema es que no hay distribuidores de Ámbar para Canaria :(

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, me parece que es un libro bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro esperando en la estantería, y aún no he podido ponerme con él. Espero que me guste tanto como a ti al menos =). ¡Gracias por tu reseña! <3

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar del libro, pero me lo apunto ^^ Buena reseña. :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, no lo conocía pero la verdad es que parece muy interesante! besos

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó nada de nada, de hecho la protagonista es de las peores que he leído en toda mi vida. Pero bueno, para gustos los colores. Un saludo! :3

    ResponderEliminar
  7. Lei este libro hace un par de años, por mere casualidad. Y no me arrepiento.
    A mi la trama me parecio brillante, y el libro me gusto. Si son temas fuertes pero el acoso y abuso en las escuelas es cierto, he sido victima de eso, asi que en cierto modo me idnetifique con esa chica aislada. Y la historia solo es una gran metafora de las consecuencias de nuestros actos, y en Clay una manera de cambiar su vida, dejar los temores y expresarse el final a mi me encanto, la muerte de hanna en el trajo a que viviera su vida y fuera mas decidido. comparto tu opinion.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista y además últimamente este género dentro del young adult me llama muchísimo.
    Me alegro que te haya gustado y espero leerlo pronto.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda ;) Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó *O* Lo leí hace años y aún lo recuerdo con mucho cariño: es una obra muy original y profunda, que hace reflexionar ^^ Me tuvo muy enganchada :D

    Besoooooos =P

    ResponderEliminar
  11. Lo leí a principios del año y me encantó.
    Se convirtió en unos de mis libros favoritos.
    Que bueno que te gustó tanto como a mi.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo!
    Lo tengo pendiente y espero
    que me guste tanto como a ti.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tengo en mi lista, le tengo ganas desde que salió, gracias por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, parece que debe de estar bien. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo por casa desde hace ya... a ver si ataco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no pude con este libro >.< Lo empecé bien pero cuando llevaba unas 50 páginas se me hacía demasiado cuesta arriba y decidí aparcarlo porque no me transmitía nada. Me alegro que a ti en cambio te haya gustado :)
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  17. A mí este libro me encantó. Me gustó que tratase temas duros y la forma original de hacerlo. Además, me lo leí volando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"