miércoles, 28 de agosto de 2013

Oliver Twist, de Charles Dickens.

Título: Oliver Twist.
Título original: Oliver Twist.
Autor: Charles Dickens.
Páginas: 168
Editorial: Vicens-Vives
Precio: 10'68€
Encuadernación: Rústica.
ISBN: 9788431681371
Sinopsis:
La historia de un niño huérfano perdido en los bajos fondos londinenses le sirve a Dickens para reflejar el mundo del hampa, la miseria y la hipocresía social, en una historia plagada de estereotipos, siempre superados por la maestría del autor. El hilo central, las peripecias de Oliver desde sus comienzos en la más absoluta pobreza hasta su ascenso, se entreteje con asuntos tangenciales, que a veces resultan predominantes, pues son esenciales para el propósito del autor: la denuncia social a través de la descripción del Londres de la época, con sus lacras sociales y morales... En definitiva, Oliver Twist es una historia de buenos y malos, donde se mezclan lo jovial, lo sentimental, lo lúgubre y lo trágico, con una eficacia narrativa que hace que todavía hoy en día los lectores continúen identificándose con los personajes, las situaciones y la crítica que plantea el autor.

Opinión personal:
La historia de Oliver Twist es una historia triste y dura, pero con final feliz. Tras morir su madre al poco de darle a luz, Oliver se ve obligado a vivir en un orfanato hasta que una familia decide adoptarle y ofrecerle un trabajo de aprendiz de enterrador. Pero, tras una discusión, Oliver decide escapar a Londres, donde se topa con Jack Dawkins, un niño más o menos de su edad, que le ofrece alojamiento y comida. A partir de ahí, Oliver se ve envuelto en diferentes situaciones nada agradables, hasta que encuentra a dos personas que le aprecian y le quieren. Pero su felicidad y tranquilidad no dura mucho, y de nuevo regresa a las lúgubres y frías calles de Londres.

Conocer y disfrutar de esta historia me ha gustado mucho. No es lo primero que leo de Dickens y desde luego tampoco será lo último, a pesar de que este libro en concreto sea una adaptación. Me ha parecido que la trama está muy bien estructura, los personajes están muy logrados y el ambiente, los escenarios donde se desarrolla la historia son perfectos.

Oliver Twist representa la ingenuidad, inocencia y bondad que un niño de su edad tiene, para mi ha sido un personaje bastante entrañable y enternecedor, me ha dado mucha pena por todo lo que sufre y por todo lo que anhela y tarda en encontrar. En cambio, Jack Dawkins representa todo lo contrario: un pilluelo socarrón y sagaz, que ha pasado toda su vida en las calles de Londres; al igual que el señor Fagin, un rufián sinvergüenza que se aprovecha de los demás. Sin olvidarnos de personajes buenos de la clase acomodada con los que Oliver da, como los Maylies, que le aprecian, le quieren y se preocupan de él.

Cada uno de ellos está muy bien caracterizado con respecto a su lugar en la sociedad, su forma de ganarse la vida, los lugares y ambientes que visitan y su relación con Oliver. En mi opinión, un trabajo muy bien hecho, con unos resultados más que positivos en la historia.

Esto mismo sucede con la ambientación, detallada perfectamente a lo largo de la historia, donde se aprecia la pobreza, la suciedad y la delincuencia del Londres victoriano, en el que las familias pudientes habitan en los campos, mientras que las frías y lúgubres calles de Londres son transitadas por maleantes y carteristas. Y entre ambos mundos se mueve Oliver Twist, de forma que el lector no pierde detalle de ninguno de estos mundos tan diferentes entre sí.

Hablar en esta ocasión del estilo y el ritmo de la historia, no lo veo muy adecuado, puesto que este libro es una adaptación del original y es como si se hubiera perdido la esencia de Dickens al acortarse la historia. Aún así, esta adaptación en concreto se lee con bastante facilidad, y a mi la historia me ha gustado y entretenido bastante, por lo que el ejemplar no ha durado más de un día en mis manos.

Una adaptación de la historia muy bien narrada, con unos personajes muy bien definidos y una ambientación en la Inglaterra victoriana bastante lograda, que me ha dejado un buen sabor de boca y con muchas ganas de leer en un futuro no muy lejano el verdadero Oliver Twist.

Puntuación:

8 comentarios:

  1. Es un libro que tengo en casa pero que siempre que me proponía leerlo me llegaba otro a las manos que lo terminaba eclipsando, así que me lo tendré que poner como reto para poder leerlo jeje.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que siempre ha estado por mi casa pero nunca me ha llamado la atención como para cogerlo definitivamente. Espero animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace poco y también me gusto mucho aunque se me hizo algo pesado en ocasiones. Oliver coincido contigo en que es super amoroso, yo sufrí mucho durante todo el libro porque cuando por fin parecía que le iban bien las cosas, pasaba algo y lo jorobaba todo :( Pobrecillo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí este libro hace muchíiisimo y recuerdo que me encantó tanto como a tí, después me lo leí sin adaptar y es aún mejor ^^

    ¡Bostezos!

    ResponderEliminar
  5. Oish me encanta Oliver Twist!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica:

    Es un libro que me ha llamado la atención, ya que vi la película y me gusto mucho *.*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis clásicos eternos pendientes... sé que tengo que poner remedio... jajaja.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leerlo :) Gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!