lunes, 3 de noviembre de 2014

A dos centímetros de ti, de Elizabeth Eulberg



A dos centímetros de ti
~ Elizabeth Eulberg ~
312 páginas || 14'50€ || Alfaguara
Rústica con solapas || 9788420417516

¿Pueden chicos y chicas realmente ser amigos? ¿O siempre están a una pelea de no volverse a hablar nunca… o a un beso de encontrar el amor verdadero?
Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no pueden ser amigos de verdad, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de chistes que solo ellos entienden, sus familias están superunidas…. Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así. Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi y Levi pasa tanto tiempo con ella que no le queda tiempo para sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique demasiado su relación.




Después de conocer a Elizabeth Eulberg en El club de los corazones solitarios, tenía muchísimas ganas de volver a leer algo suyo, y ha sido toda una delicia volver a disfrutar de sus historias, de su estilo, de sus personajes y de sus frases.

Todo comienza cuando a los once años Levi se muda desde Los Ángeles hasta Wisconsin. En su primer día de instituto conoce a Macallan, una chica de su edad que parece fría y distante. Tras ese primer encuentro, ninguno de los dos piensa que volverá a hablar de nuevo con el otro, hasta que ambos descubren que tienen algo en común: la serie televisiva Buggy y Floyd.

Lo primero que me gustaría destacar de esta historia es la forma en la que está narrada: los capítulos se alternan entre ambos protagonistas, por un lado está Macallan y por el otro está Levi; hasta aquí, no hay nada novedoso, pero lo que más me ha gustado es que tras el final de cada capítulo hay una página donde ambos personajes mantienen un diálogo entre ellos relacionado con lo que acaba de suceder en el capítulo pero un tiempo más tarde. Este detalle me ha gustado muchísimo, me ha parecido innovador, ya que es la primera vez que leo una historia donde suceda algo así, y es fantástico hace que los personajes sean más reales.

Me encantaba verla reírse con ganas. Tenía dos clases de risa: una era la típica risilla tonta y la otra una risa a carcajadas, con la cabeza echada hacia atrás. Si tuviera un solo objetivo en la vida, sería hacerla reír a diario. Y, aquel día, cumplí mi misión.

Respecto a los personajes, me han gustado bastante los dos protagonistas. Macallan perdió a su madre unos años atrás, y nota su ausencia muchísimo; vive con su padre y con su tío Adam, que es disminuido mental. Tiene a sus dos mejores amigas, Danielle y Emily, y ahora también tiene a Levi, su nuevo mejor amigo, el que comparte con ella su afición por la serie Buggy y Floyd. Entre ellos hay una relación donde no quedan muy claros los límites de la amistad, por eso todo el mundo piensa que son pareja. Por otro lado tenemos a Levi, recién llegado de Los Ángeles junto a sus padres, y al que le cuesta entablar amistad con otros chicos de Wisconsin.

Según avanza la historia van apareciendo otros personajes secundarios pero no por ello menos importantes, como Ian, Stacey, Troy, Kyle y Liann. De todos ellos me gustaría destacar a Liann, que aunque tiene una aparición más breve que la del resto de personajes, a su vez es más intensa.
Pero me gustaría destacar la evolución de todos los personajes, principalmente los protagonistas, ya que cuando comienzan a narrar la historia cuentan con 11 años, pero pasan unos años hasta que llegan al final, y se ve claramente como maduran cada uno de ellos, como lo que al principio podía parecerles más importante luego no lo es tanto.

Ese es el quid del juego de "y si...". Nadie conoce la respuesta a esas preguntas. Y puede que sea mejor así.
Porque debajo de todos esos "y si..." se esconden otros mucho peores.

La trama de la historia es lo que parece: una historia de amor adolescente que surge poco a poco, comenzando con una muy buena amistad donde las cosas se van complicando conforme los sentimientos de los protagonistas van creciendo; pero no por ello la he disfrutado en menor medida. Lo que más me ha gustado es que los sentimientos entre los personajes surgen poco a poco, con el paso del tiempo y sin que a penas ellos se den cuenta, y no de la noche a la mañana como surgen últimamente la mayoría de los amores de literatura juvenil.

El libro cuenta con un ritmo ágil, que engancha al lector desde las primeras páginas haciendo que pierda la noción del tiempo, y con un estilo sencillo y embaucador como lo es el de Elizabeth Eulberg, regalando frases y momentos difíciles de olvidar.

Sobre el final del libro, es predecible pero no por ello la historia pierde credibilidad. Como he dicho antes, la trama es lo que parece, es la historia de un amor juvenil que comienza con una bonita amistad, la cuál poco a poco se va complicando, según los protagonistas y sus sentimientos van creciendo; y ya sea por miedo, inseguridad o indecisión, ninguno decide a estropear lo que tienen. Pero es una relación que se va alimentando día tras días, semana tras semanas, mes tras mes y año tras año, eso es lo que hace bonita a la historia, todas las cosas por las que pasan los personajes hasta llegar a ese final feliz que se merecen.

A dos centímetros de ti es un romance juvenil con una buena dosis de amistad y momentos únicos entre personajes maravillosos. Una historia deliciosamente tierna que disfrutarás de principio a fin y que te hará sonreír cuando descubras el final.

11 comentarios:

  1. Solo he leído un libro de esta autora, aunque hay varios que quiero leer. De este he leído un poco de todo, pero creo que es el que más ganas tengo de probar.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. holaa Vero

    A mí me gustó bastante, muy tierna como bien dices

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. A mí esta novela me gustó muchísimo, me reí un montón con las partes en gris de los diálogos entre Levi y Macallan. Además me encantó esa amistad tan especial que tienen.

    Un beso, Vero ♥

    ResponderEliminar
  4. A mí esta novela me gustó muchísimo, me reí un montón con las partes en gris de los diálogos entre Levi y Macallan. Además me encantó esa amistad tan especial que tienen.

    Un beso, Vero ♥

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es una novela predecible pero a mi me gustó muchísimo porque es muy tierna ^^ y sí, estoy de acuerdo contigo en que los personajes maduran

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan mucho las historias de esta mujer a pesar de que casi siempre las dejo en tres estrellas, no se porque y este libro definitivamente me lo apunto XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. "El club de los corazones solitarios" está en mi lista de pendientes. Aún no me he estrenado con la autora.
    Quizás después me anime con este.

    ResponderEliminar
  8. Hace un tiempo que lo leí y me gusto bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    A mi me encantó este libro :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! estoy deseando leer este libro, tiene la típica historia de amor tierna y sencilla que me atrae.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas de leerlo y me estaba resistiendo un poco, pero el tema de la forma en la que está narrado me ha llamado mucho la atención, así que espero poder leerlo pronto porque me apetece muchísimo *-*

    Un besito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!