Invisible, de Eloy Moreno


Invisible
~ Eloy Moreno ~
304 páginas · 15'95€ · Nube de Tinta · 9788416588435
5/5


Emotiva, conmovedora, diferente...Invisiblenarra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.



El mundo está lleno de guerreros, el problema es que valientes hay muy pocos y en cambio cobardes hay por todos lados: en la calle, en el trabajo, en el instituto, incluso podríamos encontrarlos en esta misma clase.

Hacía muchísimo tiempo que no me topaba con una historia que me atrapara desde el inicio y consiguiera que me quedase enganchada a sus páginas hasta el final, literalmente hablando. Y es que, a pesar de no haber leído hasta este libro nada de Eloy Moreno, no tengo palabras suficientes para describiros lo muchísimo que me ha hecho sentir este libro.

Invisible nos cuenta la historia de un chico adolescente con una vida sencilla y normal, con una familia típica, donde sus padres están muy ocupados con el trabajo y su hermana pequeña tiene una relación especial con él. Este chico normal, aparentemente feliz, tiene un peculiar superpoder: el de hacer invisible.

Si, ya sé, seguro que estáis pensando que eso es imposible, que nadie puede hacerse invisible, etcétera, etcétera. Pero debéis creerme cuando os digo que este chico lo consigue. Porque esta historia no trata de un adolescente con las típicas preocupaciones de los adolescentes. No. Esta es una historia sobre el acoso escolar, sobre el bullying, y sobre cómo cuando más queremos que la gente nos vea... nos hacemos invisibles a ojos de los demás.


Fue hace mucho tiempo, pero es capaz de sentir el dolor y el miedo cada vez que piensa en ello, no hay forma de borrarlo. Con el paso de los años se ha dado cuenta de que algunos recuerdos duelen igual que si hubieran ocurrido ayer.

A lo largo de la historia nos encontramos con varios narradores, aunque nuestro protagonista destaca por encima de todos ellos. Entre los personajes que forman parte de esta historia están Zaro y Kiri, los amigos de nuestro protagonista; Luna, la hermana pequeña del protagonista; varios profesores y profesoras, donde personalmente destaco a una por encima de todos; y MM, el acosador de nuestro protagonista.

La realidad de esta historia es tan cruda y triste, que según iba avanzando en su lectura, a cada página se me rompía un poquito más el corazón. Y es que, lamentablemente, este tema que trata la novela está en auge hoy día. El acoso y bullying que sufre nuestro protagonista, lo sufren hoy día un montón de niños y niñas, independientemente de la edad y sin motivo alguno. Quizás por haber estado en la misma parte que el protagonista, me he sentido tan identificada con él y me ha afectado tanto esta historia. Pero, sinceramente, me parece muy necesaria para la sociedad de hoy día.

El motivo del acoso a nuestro protagonista queda descubierto poco a poco según avanzamos en la historia. De la misma forma que vamos viendo cómo actúa la gente de su alrededor cuando el acosador le intimida, le avergüenza, le insulta, le pega... Y es que son tan reales las descripciones y sentimientos que el autor realiza en la historia, que es imposible no sufrir con todo lo que vive nuestro protagonista.

Casi siempre actuamos como si todo lo que nos rodea fuera a estar ahí siempre, en lugar de vivir cada momento como si fuéramos a perderlo todo al día siguiente.

Me ha resultado muy peculiar la brevedad de los capítulos del libro. Ninguno de ellos se excede de dos páginas, lo que hace que la lectura se vuelva, si cabe, aún más ágil y fluida.

A parte de esto, el estilo de Eloy Moreno me ha conquistado. Insisto, no había leído nada de él hasta este libro, pero desde luego ahora tengo claro que no será lo último que lea, porque me ha encantado su forma de narrar la historia, la delicadeza con la que consigue empatizar con el lector, lo bien desarrollada que está la trama... Todo. Ha sido un gran y grato descubrimiento para mí, haciendo que esta se vuelva una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, y sin duda alguna es un libro que siempre recomendaré y que nunca me cansaré de hacerlo.

El final me ha parecido sobrecogedor, de verdad. No hay palabras para poder describiros todo lo que he sentido con esta historia y con ese desenlace final, porque hasta esto último me ha parecido muy realista.

Y quizá, aunque eso nunca lo sabremos, vuelva a ser visible para todos nosotros, para todos los que alguna vez hemos mirado pero no hemos querido ver, para los que hemos preferido girar la cabeza hacia otro lado, para los que hemos hecho del MIENTRAS NO ME TOQUE A MÍ, ESO NO ES PROBLEMA MÍO nuestra filosofía de vida.

Quizás esta reseña, opinión... no os diga nada, o quizás os diga mucho. Pero se me hace muy difícil reseñar un libro que de verdad creo que todo el mundo debería leer, para concienciarnos un poco más de un problema real, de actualidad, que afecta a millones de personas en el mundo, independientemente del sexo, la edad o la nacionalidad. Y sobre todo, como bien dice el autor, para dejar de usar como filosofía de vida el "mientras no me toque a mí, eso no es problema mío", porque, al igual que Eloy Moreno nos lo plantea en la novela y parafraseando sus palabras, yo también me lo pregunto:

¿Qué clase de sociedad hemos construido?
¿Cuándo nos volvimos monstruos?

Invisible es una historia necesaria, cruel, realista, dura, pero esperanzadora. Un libro juvenil que todo el mundo, independientemente de su edad, debería leer. Gracias Eloy, por tanto y por todo.



Y ahora es vuestro turno, contadme... ¿habéis leído el libro? Si no es así, ¿tenéis ganas de hacerlo? ¿Qué otros libros del autor me recomendáis?    


Gracias a Nube de Tinta.


Comentarios

  1. Tiene buena pinta el libro.
    Por desgracia hay muchas situaciones de bullying hoy en día, poca gente se habrá podido librar de él. Pero no es nada normal, no debería serlo. Es algo que debe solucionarse, porque gente así no puede salirse de rositas porque sí. Hay que aprender a educar mejor o esto seguirá repitiéndose continuamente (se nota que hemos vivido con este tema también, pero es que, ¡ya vale!). En fin.
    Tenemos otro libro del autor pero todavía no lo hemos leído, a ver si lo leemos pronto (tenemos una larga lista de libros pendientes).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que del bullying ya nadie de salva, pero no debería existir. No debería ser lo normal.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa mía♥
    Pues la verdad es que veía el libro por bookstagram y me llamaba la atención pero con tu reseña, ahora, aún más. Me parece súper importante que se hable del acoso y del bullying y del daño que provoca. ¡Sin duda alguna necesito este libro ya!
    Besos♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!