Una semana de libertad, Ruben Harrysson


Una semana de libertad
~ Ruben Harrysson ~
672 páginas · 24'95€ · Caligrama · 9788418104343
4/5


Toledo, año 1266. La todopodesora Roma ha encargado al arzobispado toledano la construcción de un claustro junto a la Catedral. Un movimiento estratégico que pretende afianzar las fronteras de la cristiandad en plena reconquista. Pero, Ashir, un judío prestamista de la ciudad se interpone entre sus planes cuando compra la propiedad donde se llevará a cabo la construcción. Su objetivo: obligar al arzobispado a pagarle una escandalosa suma de dinero por los terrenos. Garemberto, un noble franco ha sido el que le ha proporcionado la información secreta a cambio de casarse con su hija. A una semana del enlace, con todo previsto para la boda, la hija del sefardí decide escapar de la judería. En su huida conoce a un cartero mozárabe que, seducido por su belleza, promete ayudarla a escapar. Se esconderán en la Iglesia de San Román comprometiendo al párroco que la regenta. Acechados por militares y una serie de oscuros personajes que envía su padre, los tres emprenden una huida desesperada que los llevará a esconderse en los sitios más insospechados de la ciudad. Se refugiarán en la espadería más famosa de Toledo. Un lugar, que por el día vende armas los militares para luchar contra los musulmanes en el sur, y que por la noche se convierte en un sombrío almacén donde se llevan a cabo negocios paralelos. Como una ficha de dominó que cae y empuja a las demás, la historia de la sefardí irá comprometiendo a personas cada vez más influyentes que verán sus secretos expuestos a ojos de la ciudad. El más importante de todos sus descubrimientos: la rebelión que planea la nobleza y la iglesia de Toledo para deponer a Alfonso X, El sabio.


Bienvenidas y bienvenidos a Toledo, corre el año 1266 y un judío prestamista de nombre Ashir, cierra un codicioso trato con un noble venido a menos de Toledo llamado Garemberto: el noble le dará información valiosa para acabar con el Arzobispado y el judío, a cambio, le entregará la mano de su hija Adira en matrimonio.

Una semana antes de la boda, Adira, seducida por un joven e inexperto cartero mozárabe de nombre Barroso, se escapa poniendo patas arriba la vida de este joven, la del cura de la Iglesia de San Román, Don Manuel de Oligues Pandueza, y la de toda la ciudad. Entre los tres, descubrirán los secretos que guardan las calles de Toledo, así como la conspiración de la nobleza junto a la Iglesia para deponer al Rey Alfonso X, El Sabio.

Reconozco que yo no soy muy dada a leer novela histórica, no por que no me interese o no me guste, sino porque no es un género literario por el que me decanto en un primer lugar, pero cuando descubrí que esta historia estaba ambientada en mi ciudad, no pude dejarla pasar y tuve que leerla. La verdad es que me llevé una muy grata sorpresa con ella, porque se me hizo muy entretenida y adictiva, ya que desde el inicio me quedé atrapada por la historia. Y es que tiene un inicio muy adictivo que hace que sientas la necesidad de seguir avanzando en la historia, conocer al resto de personajes y descubrir los engaños y las maquinaciones que traman unos contra otros.

Existe un gran elenco de personajes dentro de la historia: el prestamista sefarí Ashir y padre de Adira; el noble Garemberto; el escribano y padre de Barroso, Juan Quirino; el cartero mozárabe Barroso; el clérigo de la Iglesia de San Román, Manuel de Oligues Pandueza; los soldados Basterna y Domingo de Soto; Al-Hasan, el moro que guarda secretos y traiciones; Faldún, el esclavo que anhela su libertad; Sancho de Aragón, Arzobisopo de Toledo; Nuño González de Lara, ricohombre y asesor; Juan de Dios Arriaga, férreo soldado murciano... entre otros muchos. Cada uno de ellos juega un papel dentro de la trama que iremos conociendo conforme avancemos en la lectura.

Los capítulos de la historia tienden a ser cortos, el estilo del autor es sencillo, y la intriga se mantiene durante toda la trama gracias a todos los secretos que esconden todos estos personajes y que, poco a poco, van saliendo a la luz, sorprendiendo al lector.

Si bien es cierto que yo no soy una experta en historia, sí que he encontrado algún anacronismo que llama mucho la atención en el momento en el que lo lees, pero que no impide que entiendas la historia ni saca al lector de la misma.

Tengo que reconocerle al autor lo bien ambientada que está la historia y la localización de los lugares de Toledo que aparecen en la historia, así como las descripciones de la ciudad, del río Tajo o de la Iglesia de San Román, entre otras.

El final es abierto y deja con ganas de saber más sobre estos personajes y sobre lo que pasará a continuación en la ciudad de Toledo.

Una semana de libertad tiene como ingrendientes la venganza, los engaños, las confabulaciones, los complots y el amor. Una historia muy bien ambientada y super adictiva que te dejará con ganas de mucho más.


Gracias a Ruben Harrysson.


Comentarios

  1. Hola, nosotros la tenemos pendiente, será una de nuestras próximas lecturas.
    Nos alegra que te haya gustado tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Sorteo Marcador Libélula

Dragonfly estrena nuevo diseño